GARA
BILBO

«Euskadi sigue siendo segura; una cosa es lo que realmente ocurre y otra la percepción»

El presidente de la Asociación de Jefas y Jefes de la Policía Local de Euskadi (EUBE-AJEPLE), Estepan Goioaga, lamenta el «efecto altavoz» que ejercen las redes sociales.

Un vehículo de la Policía Municipal de Donostia circula por la zona peatonal del Boulevard.
Un vehículo de la Policía Municipal de Donostia circula por la zona peatonal del Boulevard. (Jon URBE | FOKU)

En las policías locales «no hay un afán de persecución» contra los manteros, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Jefas y Jefes de la Policía Local de Euskadi (EUBE-AJEPLE), Estepan Goioaga, quien aseguró que así lo evidencia el «montón de puestos» que hay en las fiestas de los distintos municipios, si bien puntualizó que «hay veces que hay que ordenar» el espacio público y que «hay sitios donde no pueden estar».

Las actuaciones policiales contra quienes se dedican a la venta callejera, de nuevo en víspera de Aste Nagusia, han creado polémica en Bilbo también este año. No obstante, Goioaga aseguró que este «no es un problema policial».

Durante una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante policial remarcó como lectura general que «Euskadi sigue siendo segura», aunque, según precisó, «una cosa es lo que realmente ocurre y otra cosa es la percepción».

Apuntó, en este sentido, que las redes sociales hacen actualmente un «efecto altavoz» de cualquier incidente, del que puede haber «cantidad de vídeos» en los que «cada uno cuenta su versión de lo que ha podido ver, porque realmente el incidente entero muy poca gente lo ve o lo puede saber» y, de ahí, «se hacen películas que al final llevan a hablar del mismo asunto» durante días.

«NO HA SUBIDO TANTO»

Reiteró que «la delincuencia no ha subido tanto como para decir que la situación de seguridad no es la misma». «El país sigue siendo seguro y eso tenemos que tenerlo claro», aunque reconoció que se trata de un tema que «nos preocupa» porque «es una de las cosas fundamentales», y también «nos ocupa y nos dedicamos a ello».

Goioaga eludió pronunciarse sobre el modelo policial, al considerarlo «un debate político», y reconoció que existe «de siempre» un porcentaje de la población a la que «no le gusta la Policía», pero, a su juicio, «no son muchos» y, además, el servicio de seguridad «suele ser habitualmente uno de los mejores y más logrados».

En esta misma línea, admitió que «hay algunos que no reciben bien» la presencia policial en los recintos festivos, pero también hay «otra gente que valora que esté» y hay «una demanda general de seguridad».

A la espera de que concluya Aste Nagusia de Bilbo, las últimas cita de las capitales vascas, consideró que las fiestas «van bien», ya que en general los datos son «razonablemente positivos», parecen «similares» a años anteriores y no se están registrando «casos graves».

«SABER Y USAR EL EUSKARA»

En otro orden de cosas, aseguró que no tiene «ninguna duda» de que los policías locales deben «saber y usar» el euskara y de que, para ello, la administración ha de «poner todos los medios».

Preguntado por el caso de agresión machista en el barrio donostiarra de Txomin Enea protagonizado por un miembro de la Ertzaintza que se registró como mujer en noviembre pasado, Goioaga rechazó valorarlo por no disponer de toda la información.

En todo caso se declaró algo molesto al entender que en estos casos siempre se destaca que se trata de un agente policial «y no si es un albañil». Matizó, no obstante, que tienen asumido que los policías deben tener un comportamiento ejemplarizante.

Preguntado sobre el deterioro de imagen que acarrea, respondió que se trata de «un caso aislado», aunque «bien no hace».