GARA
DONOSTIA

Áncora pide que respeten los valores patrimoniales de Miramar

Ancora, la entidad defensora del patrimonio urbano de la capital guipuzcoana anunció ayer que ha hecho una petición al alcalde Eneko Goia para que en la rehabilitación del Palacio Miramar respeten sus valores patrimoniales. Tambíen le han dirigido esa petición a la concejala de Planificación Urbanística, Nekane Arzallus, ante la previsible autorización del proyecto que se acordará en la próxima Junta de Gobierno Local.

Áncora señala en su nota que el citado consejo asesor está «formado por expertos» y tiene entre sus funciones «asesorar sobre criterios de intervención en obras de rehabilitación de elementos catalogados», como es el caso del Palacio Miramar.

Ante «la singularidad e importancia histórica» de ese edificio, considera «imprescindible» que dicho órgano se reúna y «emita un informe exhaustivo, para garantizar que el proyecto respetará plenamente los valores patrimoniales del monumento».

ADAPTARSE A LAS CARACTERÍSTICAS

La asociación patrimonialista avanzó que el ejecutivo municipal prevé autorizar la próxima semana trabajos presupuestados en unos 6,5 millones de euros destinados a «mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y la comodidad», al parecer, con el objetivo de que el inmueble «sea más competitivo» y se pueda mejorar su «rentabilidad».

Tras hacer hincapié en que se trata de un inmueble que goza de «la máxima protección legal», la asociación sostiene que «son los usos los que deben adaptarse» a sus características «y no al revés».