GARA
GASTEIZ

El modelo de descuento progresivo por usar Alavabus seguirá en 2025

La Diputación de Araba mantendrá el año que viene el modelo de descuento progresivo para premiar a los usuarios frecuentes de los autobuses forales de Alavabus, que en la actualidad pueden suponer rebajas de hasta el 72% sobre el precio del billete regular en función del número de viajes realizados al mes.

Así lo anunció ayer el diputado de Movilidad Sostenible, Jon Nogales, en una entrevista en la cadena Ser en la que además fijó el primer semestre de 2025 como la fecha para la puesta en marcha la línea de autobús entre Gasteiz y el aeropuerto de Loiu.

DETERMINAR LOS PORCENTAJES

Fuentes forales confirmaron a Efe la intención de la institución de mantener el modelo de descuento progresivo que se puso en marcha en enero asociado a la tarjeta BAT personalizada, que se traduce en descuentos de entre el 62% y el 72%. Estas rebajas se añaden al descuento excepcional del 50% que se aplica a la tarjeta BAT sin personalizar.

Lo que aún está por determinar son los porcentajes de descuento que se aplicarán el año que viene, porque dependen de varios factores como los presupuestos estatales -el 30% lo sufraga el Gobierno español- y los propios presupuestos para Araba que se aprueben en las Juntas Generales.

En total, en las veinte líneas de Alavabus que conectan Gasteiz con los eskualdes y localidades de las provincias limítrofes en el primer semestre de 2024, incluidas las dos líneas de largo recorrido Bilbo-Logroño y Bilbo-Iruñea (gestionadas por Araba), se han contabilizado 1.102.938 viajes.