Chivite plantea cambios estructurales en salud y vivienda pública asequible
Después de que Imanol Pradales abriese el curso el jueves en Donostia, la lehendakari navarra, María Chivite, dio ayer el pistoletazo de salida fijando como prioridades «reformas sanitarias estructurales», aún sin precisar, y «vivienda pública asequible». Defendió el actual estatus de Nafarroa y también la capacidad del PSN para lograr «acuerdos transversales».

La secretaria general del PSN y presidenta de Nafarroa María Chivite, abrió ayer el curso político subrayando la «fortaleza» de su partido, fijando prioridades en cuestiones sociales y asegurando que serán «firmes» en la defensa del actual estatus y de su autogobierno.
Tras la Ejecutiva del PSN, Chivite avanzó cinco prioridades: la aprobación de los presupuestos, avanzar en la reforma del sistema sanitario, impulsar la transformación industrial, hacer frente a los problemas de vivienda y promover la convivencia frente a los discursos de odio.
Ante quienes «están empeñados en pintar una Navarra del desastre que no es real», Chivite valoró que llegan con «récord de empleo, con los datos de paro más bajos del país, con unas perspectivas de crecimiento económico estable, con una economía dinámica, abierta y las cuentas públicas más saneadas». Además, destacó que comienzan con «promesas cumplidas, ejecutando proyectos como los túneles de Belate, avanzando en la segunda fase del Canal de Navarra o la gratuidad de las plazas públicas de 0 a 3 años».
Y todo ello, aseguró, lo hacen con «con la fortaleza de un partido unido, cohesionado, con ilusión para seguir construyendo desde el diálogo y desde la centralidad política». «Hoy el Partido Socialista de Navarra es el único con capacidad de llegar a acuerdos de manera transversal», remarcó aludiendo indirectamente a los acuerdos con EH Bildu. En este punto sostuvo que el PSN tiene «muy claro cuál es el marco institucional de Navarra y será firme en su defensa» y en la «mejora del autogobierno desde la Lorafna».
TEMAS SOCIALES
En lo relativo al sistema sanitario, Chivite consideró que «hay que ser ambiciosos y plantear reformas estructurales». Precisamente ayer, el Ejecutivo publicó el borrador de la nueva Ley de Salud (véase la página 14).
En la misma línea, expresó su compromiso con la Ley Foral de Industria, consciente de que el sector es uno de los «mayores activos» del herrialde, su «tractor económico y, por tanto, los cimientos de nuestro sistema de bienestar».
Citó también la vivienda y los problemas de accesibilidad de forma que los jóvenes se puedan quedar a vivir en las zonas rurales. «Tenemos que encontrar la manera de construir vivienda pública asequible para ponerla a disposición de los jóvenes y de las familias», añadió.
Habló junto a ello de acciones para fomentar la convivencia frente «al aumento de los discursos de odio», momento en el que metió en la misma coctelera actos como el Ospa Eguna y la narrativa contra los migrantes.
Ortuzar abre curso atacando a EH Bildu
En el tradicional acto con el que el PNV inaugura el curso político, el todavía presidente del EBB, Andoni Ortuzar, abrió fuego a discreción contra EH Bildu. Calificó de «manipulación» y «demagogia barata» la actitud de EH Bildu respecto a Osakidetza y llegó a calificar de «agresiones» las preguntas y otras iniciativas parlamentarias del grupo independentista. Considera que 225 preguntas e iniciativas son demasiadas tras el largo parón en el Parlamento de Gasteiz tras las elecciones de abril y las posteriores vacaciones estivales.
«Los discursos políticos van de buenistas, pero los hechos demuestran que la cosa no ha cambiado, que quieren seguir en el acoso y derribo a todo lo que tenga que ver con el PNV», consideró Ortuzar, que insistió en que, a pesar de que la izquierda soberanista «cambia el discurso y cambia el (...), por detrás sigue estando el desgastar a las instituciones, desgastar al PNV», que al parecer son lo mismo, según el dirigente jeltzale.
Ortuzar cerró un mitin en el que también intervino el líder del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, que en su discurso defendió colaborar con EH Bildu para dar un «salto cualitativo» en materia de autogobierno. GARA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
