GARA
RÍO DE JANEIRO

La Corte Suprema de Brasil ratifica la suspensión de la red X por el juez De Moraes

Foto de archivo del juez Alexandre de Moraes.
Foto de archivo del juez Alexandre de Moraes. (EUROPA PRESS)

La Sala Primera de la Corte Suprema de Brasil ratificó por unanimidad la decisión cautelar que suspendió los servicios de la red social X en el país, debido a reiterados desacatos del magnate Elon Musk a diversas sentencias de ese tribunal.

Los cinco magistrados que componen la Sala se pronunciaron de forma virtual a favor de la suspensión de X, que entró en vigor gradualmente desde la madrugada del pasado sábado y se mantendrá hasta que la red social cumpla «todas» las decisiones de la Corte, que «valen para todas las empresas que operan en Brasil», según la sentencia.

El primer voto fue del instructor del caso, Alexandre de Moraes, a quien Musk califica de «dictador» e insulta desde hace meses en la propia X, después de que ordenara suspender decenas de perfiles en esa plataforma, en el marco de un proceso sobre una masiva difusión de noticias falsas.

Ninguna de esas órdenes fue cumplida y Musk llegó a retirar del país a sus representantes legales.

DESACATOS «CONSCIENTES» A FAVOR DE «GRUPOS EXTREMISTAS»

En su voto, respaldado por los otros cuatro miembros de la Sala, De Moraes citó los «reiterados, conscientes y voluntarios incumplimientos de órdenes judiciales y pago de multas» impuestas por el tribunal a la empresa de Musk y que ascienden en total a unos cuatro millones de dólares. Según el magistrado, eso tendría la intención de «instituir un ambiente de total impunidad y una ‘tierra sin ley’» y facilitar «la actuación de grupos extremistas y milicias digitales en las redes sociales», mediante una «masiva divulgación de discursos nazis, racistas, fascistas y de odio».

Musk respondió que De Moraes «merece cárcel por sus delitos». Reposteó un tutorial de cómo descargar una aplicación para que los usuarios utilicen una VPN que no les geolocalice en Brasil y así puedan usar X; y mostró su apoyo a otro tuit que argumentaba que el presidente estadounidense, Joe Biden, y la candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, se mantienen «en silencio» ante lo ocurrido porque «se oponen a la libertad de expresión».