Gaugain gana su segunda plata, Santas se estrena y Foulon se cuelga el bronce
Heïdi Gaugain -nacida en Laval y residente en Euskal Herria al militar en el Bizkaia-Durango- ganó ayer su segunda medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de París al quedar segunda en la prueba contrarreloj en ruta (C5) tras la corredora británica Sara Storey, que a sus 46 años sumó la 18ª medalla de oro paralímpica después de comenzar su carrera paralímpica en la natación.
Tres días después de haber tenido que conformarse con el segundo puesto en la prueba de persecución individual en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, la ciclista de 19 años vuelve a saborear la presea de plata.
Durante mucho tiempo creyó que podía ganar el oro, pero la última ciclista en salir, Sarah Storey, la superó por cuatro segundos.
Gaugain, inconsolable el domingo tras su medalla de plata en pista, se mostró mucho más entusiasmada tras conseguir la plata, y ya miraba hacia la carrera en ruta prevista para mañana.
«No puedo esperar, intentaré no hacer nada, no entrar en pánico, esto me da mucha confianza», explicó Heïdi Gaugain después de los 14,5 kilómetros de un recorrido mal trazado y llano en Seine-Saint-Denis.
La joven del Bizkaia-Durango ya había obtenido la medalla de bronce en la crono C5 en el Campeonato del Mundo de Glasgow de 2023, y la plata en ruta.
SANTAS Y FOULON
En las pruebas masculinas de contrarreloj, los ciclistas residentes en Euskal Herria sumaron otras dos preseas. Fue la primera para el navarro Eduardo Santas, que se colgó la plata en la categoría C3. Dorian Foulon, afincado en Lapurdi, por su parte, consiguió el bronce en C3, su segunda medalla en estos Juegos Paralímpicos, después del oro conseguido el sábado en persecución de 4.000 metros.