Otxandiano pregunta en qué sistema se considera agresión la actividad parlamentaria
Pello Otxandiano se mostró ayer «un poco atónito» por la semántica utilizada por el PNV al cargar contra las iniciativas parlamentarias de EH Bildu. Respecto al «pacto ético», han realizado sus aportaciones.

La ofensiva del PNV contra las iniciativas parlamentarias de EH Bildu está creando un panorama de confusión en este inicio de curso al que se refirió ayer Pello Otxandiano, portavoz de la coalición en la Cámara de Gasteiz, en entrevista a Radio Euskadi. «El ambiente está un poco más crispado de lo que debiera. Asistimos un poco atónitos a la semántica que se empieza a utilizar. Esto de la ‘tregua’, el ‘jo ta ke’... yo creo que no se corresponde con el clima del país», analizó de entrada.
Se mostró especialmente extrañado por lo afirmado por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el mitin del viernes en Zarautz: «Catalogar de agresión las iniciativas parlamentarias de la oposición es una hipérbole y tiene una carga política muy importante. Me da qué pensar. Apelo a una reflexión sobre la semántica que se empieza a utilizar. En cualquier democracia parlamentaria hay un sistema de contrapesos». «¿A qué sistema político apunta calificar de agresiones las iniciativas parlamentarias?», se preguntó.
La posición de EH Bildu, indicó, es la que le otorgó el resultado electoral en abril, con un empate a 27 escaños con el PNV. «Hacemos una oposición responsable, queremos coliderar la transición que tiene que hacer este país en estos años. El deber de la oposición es hacer oposición, no puede ser de otra manera», apostilló.
Tras recordar que el Parlamento lleva siete meses parado por los avatares preelectorales, electorales y poselec- torales, añadió que, por ejemplo, en Osakidetza «hay cosas que hay que corregir y no pueden esperar al pacto de salud». Destacó, en este sentido, que así ocurrió con el conflicto de cirugía cardíaca en Basurto antes del verano y opinó que otro tanto debería pasar con la cuestión de las emergencias.
«PACTO ÉTICO»
Preguntado por el «pacto ético» lanzado por Imanol Pradales, el portavoz de EH Bildu indicó, antes que nada, que «como bien dice el texto, no viene a solucionar un problema que exista en este país, se reconoce que aquí no existe el problema de polarización política que hay en España. Tenemos que dejar de hacer política comparada y tomar de referencia a España y fijarnos en las condiciones endógenas que tenemos en este país, que son buenas».
Dicho esto, informó de que ayer mismo EH Bildu hizo llegar sus aportaciones al lehendakari, porque «queremos ser constructivos». Las englobó en tres cuestiones. Por un lado, «con respecto a la contextualización, echamos en falta apuntar las causas de esa desafección y crisis política que cita. Populismo es lo que surge cuando la política no es capaz de solucionar los problemas de la gente». Junto a ello, y entrando ya en contenidos, dijo que «está bien reconocer la autonomía y la importancia de la sociedad civil, pero la gobernanza colaborativa es más que eso, es plantear las soluciones junto a la sociedad civil».
Y, en consecuencia, planteó que «tiene que haber un proceso deliberativo como no ha ocurrido en este país jamás».

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
