El diagnóstico de Osakidetza presenta carencias, según algunos sindicatos

El consejero Alberto Martínez entregó a los participantes en la Mesa para el Pacto Vasco de Salud un diagnóstico de la situación de Osakidetza para que vayan haciendo sus aportaciones y se pueda llegar a un documento conjunto para primeros de octubre.
Al final del encuentro, el representante de LAB, Xabier Ugartemendia, criticó que el diagnóstico realizado por Lakua no aborda las «graves consecuencias» que han tenido las «políticas neoliberales» llevadas a cabo durante los últimos años por el PNV.
El responsable del Área Pública de CCOO Euskadi y de la Federación de Sanidad, Iñigo Garduño, declaró que hace falta una serie de diagnósticos y de medidas «a corto, medio y largo plazo que lo que hagan sea respetar el sistema público de salud como un garante de cohesión de la sociedad». Y desde UGT se hizo un «llamamiento a dotar a Osakidetza de los recursos adecuados, aumentando la inversión en la misma».
DIAGNÓSTICO OFICIAL
El Departamento de Salud presentó un diagnóstico oficial, que se ha de tomar como un borrador de trabajo, que asegura que está fundamentado en datos de la situación actual del sistema de salud, y en un análisis de los principales retos a los que se enfrenta, fruto de los cambios demográficos, epidemiológicos y tecnológicos experimentados en los últimos años.
El Gobierno detalla que el sistema de salud y de cuidados sociosanitarios enfrenta desafíos significativos debido a cambios demográficos, el aumento de enfermedades crónicas, la aparición de enfermedades emergentes y la demanda creciente de la sociedad. Además, apunta que pone el foco en los nuevos retos y oportunidades que suponen la globalización y las nuevas tecnologías.
A tenor de esa radiografía, Lakua ve la necesidad de una transformación en la prestación de servicios de salud que asegure su sostenibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades a largo plazo. Se propone un cambio de paradigma que supone un tránsito desde un sistema predominantemente reactivo a la demanda de atención aguda para enfermedades episódicas hacia un modelo más proactivo, preventivo, integrado y comunitario.
El Gobierno ha establecido que el objetivo de este pacto es que «la salud es un derecho fundamental que debe ser garantizado a todas las personas, y el sistema de salud debe ser un reflejo del compromiso de la sociedad con el bienestar de sus ciudadanos. En Euskadi, la atención en salud se basa en principios de universalidad, equidad, calidad y eficiencia, buscando siempre la mejora continua de la atención sanitaria y el bienestar social».
Lakua anunció que en el encuentro se decidió establecer un sistema de seguimiento y evaluación de los acuerdos alcanzados.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
