Arnaitz GORRITI
VUELTA 2024

Eddie Dunbar se impone en Picón Blanco en un día de mucho ruido y pocas nueces

Un virus afectó a Red Bull, aunque Roglic aguantó bien. T-Rex endureció la etapa por Landa, pero no tuvo piernas y Enric Mas pagó cara su indecisión.

Eddie Dunbar supo hacerse valer ante la indecisión de los líderes.
Eddie Dunbar supo hacerse valer ante la indecisión de los líderes. (Ander GILLENEA | AFP PHOTO)

La vigésima etapa de la Vuelta 2024, entre Villarcayo y el Alto de Picón Blanco, estaba llamada a ser la etapa reina de la ronda hispana, pero se quedadó en mucho ruido y pocas nueces. El irlandés Eddie Dunbar, ganador en Padrón esta esta misma Vuelta, sumó su segundo triunfo parcial en la dura ascensión a Picón Blanco, valiéndose en buena medida de que los líderes mostraron mucha falta de decisión.

Y eso que Primoz Roglic no fue más que la sombra del que arrasó en la víspera en Moncalvillo. Al parecer, un virus afectó a su equipo desde hace un par de días y justo en la penúltima jornada les tocó el turno a varios corredores, como Daniel Felipe Martínez, que pasó de ser un factor desequilibrante en Moncalvillo a tener que abandonar.

El esloveno vio cómo hasta tres de sus compañeros debieron dejar la Vuelta y él mismo, aunque nunca pasó apuros serios, cedió unos pocos segundos respecto de Enric Mas en los metros finales. Pero en el caso del ciclista balear, mostró una total falta de agresividad. Ahora tendrá que jugarse la segunda plaza de la Vuelta con Ben O’Connor en la contrarreloj final, y entre el coraje del australiano y la incapacidad más absoluta del ciclista de Movistar de asumir su responsabilidad y dar la cara, no se lo merece.

QUIERO Y NO PUEDO

En lo que respecta al ciclismo vasco, buena jornada de un Mikel Landa que buscó la etapa pero que, tras el trabajo de sus compañeros de equipo en el Puerto de los Tornos, no tuvo piernas para hacerse con la etapa.

Con Eddie Dunbar casi en la meta, lo intentó a la desesperada que no llegó a buen puerto. Asimismo, Urko Berrade peleó como un jabato en pos de la victoria, pero en las duras cuestas de Picón Blanco no tuvo las piernas para optar de verdad al triunfo, por lo que llegó quinto a la meta, dando tiempo a un peleón Ben O’Connor.