Andueza prima las encuestas a las urnas para alejar un nuevo estatus
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se reunirá con Andoni Ortuzar (PNV) en la ronda anunciada por este para abordar la cuestión del estatus, pero le reclama que se avance sobre el consenso entre ambos, en clave estatutaria, y no sobre las bases anteriormente pactadas por PNV y EH Bildu. Javier de Andrés, del PP, afirmó que fijarán su postura cuando reciban la invitación.

La cuestión del nuevo estatus o mayor autogobierno (dos denominaciones según quien lo formule) ha vuelto con fuerza en este inicio de curso. Después de que el lunes Andoni Ortuzar (PNV) anunciara una ronda entre partidos para impulsar una reforma porque «es el momento» y Arnaldo Otegi (EH Bildu) recogiera el guante acto seguido, ayer fue el líder del PSE, Eneko Andueza, quien confirmó en Radio Euskadi que se sentará con Ortuzar, pero le pidió que tome como punto de partida los consensos entre PNV y PSE y no las bases para un nuevo estatus pactadas por PNV y EH Bildu en el Parlamento en 2018.
Andueza dijo que pedirá explicaciones a Ortuzar sobre si va a seguir por el camino del pacto con el PSE o del inicialmente alcanzado por el PNV con EH Bildu. A partir de esa base sí ve factible un acuerdo: «Yo siempre he dicho que tenemos una gran oportunidad para conseguir un buen pacto estatutario, siempre que tenga en cuenta las prioridades de la sociedad vasca: vivienda, sanidad, transporte público... Y que eso tenemos que blindarlo y renovarlo, porque no se ha hecho en 45 años. Si sobre lo que volvemos a debatir es sobre las obsesiones nacionalistas, estará abocado al fracaso».
Para el líder del PSE, ese consenso con el PNV supone «una buena base. El propio Andoni Ortuzar reconocía que ese texto está completado al 95% [lo que dijo en realidad el presidente del EBB es que hay un consenso previo al 95%, sin ligarlo a ninguno de los dos carriles recorridos]. En ese acuerdo pueden caber otros. Si dejamos a un lado las cuestiones que nos separan, seremos mucho más pragmáticos para tener un gran acuerdo».
Andueza usó luego un argumento curioso. Dijo que si bien «los nacionalistas tienen una mayoría en el Parlamento», eso «no quiere decir que vaya en consonancia con lo que piensa la mayoría», puesto que hay encuestas que «indican que la independencia está bajo mínimos». Argumentó en paralelo que la mayoría abertzale existe en la Cámara, pero «eso no representa la pluralidad de este país».
Al hilo de este debate, Andueza defendió la vía marcada en Catalunya por Salvador Illa, el nuevo president del PSC. También dijo admitir que «el debate territorial y el debate de la financiación autonómica están sobre la mesa, el propio Pedro Sánchez lo dijo en la investidura. Y a mí no me duelen prendas», aseguró.
EL PP Y EL «ANZUELO DE OTEGI»
Por su parte, el presidente del PP de la CAV, Javier De Andrés, afirmó que aún no le han llamado para proponerle debatir un nuevo estatus, pero avisó de que «no morderá el anzuelo de Arnaldo Otegi» como PNV y PSE.
Tras el anunció de Ortuzar y asegurar que nadie ha llamado todavía al PP, Javier de Andrés afirmó que «hasta que no nos llamen y nos digan qué es lo que quieren hacer y cómo lo quieren hacer, pues no vamos a fijar una postura sin conocer en qué términos se quiere debatir este asunto y cómo lo quieren abordar».
Enredando con las palabras del presidente del EBB, el presidente del PP calificó de «poco cortés» que el PNV plantee una negociación sobre el autogobierno del futuro cuando reconoce que tiene con EH Bildu el 95% del contenido ya pactado. A su juicio, eso indica «clarísimamente» que el liderazgo político en la CAV «hace ya mucho tiempo» lo lleva la izquierda radical.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
