La IA en la Administración de Justicia

Cinta que llega hoy a las carteleras pero que también podrán ver en la sección “Made in Spain” del Zinemaldia.
¿Puede la IA sustituir a la inteligencia humana a la hora de administrar justicia? Esa es la pregunta que plantea “Justicia Artifical”. La nueva película del director gallego Simón Casal plantea el dilema moral entre la mente humana y la Inteligencia Artificial en el ámbito de la Administración de Justicia.
El Gobierno del Estado español anuncia un referéndum para aprobar un sistema de Inteligencia Artificial en la Administración de justicia que promete automatizar y despolitizar la justicia sustituyendo, en la práctica, a los jueces y juezas en todos los tribunales del país. El referéndum desata una encarnizada campaña electoral en la que se enfrentan el Gobierno, en alianza con la tecnológica creadora del sistema, y la carrera judicial, que defiende el carácter humano de la justicia.
Carmen Costa, una reconocida jueza, es invitada a trabajar en el desarrollo del proyecto, pero la repentina desaparición de Alicia Kóvack, creadora del sistema, provoca una gran desconfianza en ella, hasta el punto de entender que está descubriendo la punta del iceberg de una conspiración que pretende controlar, desde la justicia, a todo un país.
Es un thriller político con tintes de cine negro que juega en todo momento con una situación que todavía no se ha dado, pero puede darse en cualquier momento.
El director ya exploró el papel de la IA en un documental en formato mediometraje titulado “Artificial Justice” (2022). En él, el cineasta se preguntaba si la IA es imprescindible en un sistema de justicia independiente, tema que se explora ahora en “Justicia artificial”, su nueva película. «El reto que me planteo es mostrar la importancia de la condición humana y de las emociones a la hora de hacer justicia», ha señalado Casal.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
