Karen MARÓN (KARBALÁ)

Gaza, la Karbalá del Siglo XXI

Este año la conmemoración por la muerte del Imán Hussein en la batalla de Karbalá en el año 680 estuvo signada por las analogías de esa matanza con el genocidio en Gaza. Aunque los hechos tienen más de 1300 años de antigüedad, ambas masacres son una clave importante para la reconfiguración geopolítica que reposicionan a Irán en la región.

Musulmanes chiíes el 25 de agosto en Karbalá durante el Arbain, que recuerda la muerte del Imán Hussein, nieto del profeta Mahoma.
Musulmanes chiíes el 25 de agosto en Karbalá durante el Arbain, que recuerda la muerte del Imán Hussein, nieto del profeta Mahoma. (Ameer AL-MOHAMEDAWI | DPA-EUROPA PRESS)

Base aérea de Al Kafeel. Karbalá. 17 horas. Desde hace un mes estoy en Asia Occidental. Mi base es esta ciudad sagrada. La actividad ha sido incesante bajo los 56 grados de calor imperantes y han sido múltiples las entrevistas a algunos de los 21 millones de peregrinos que han llegado de 60 países diferentes -y de distintas religiones- para participar en la caminata de Arbain, que recuerda la muerte del Imam Hussein -nieto del profeta Mahoma-, símbolo de la resistencia durante la batalla de Karbalá en el siglo VII.

Nos esperan el servicio secreto iraquí (Mujabarat en árabe) y también militares en la pequeña base aérea. La seguridad es extrema: guardaespaldas altamente entrenados vigilan celosamente a los visitantes y sólo ingresan vehículos blindado. Altos funcionarios iraquíes y de diferentes países fueron partícipes de los vuelos para ver desde los cielos de Irak la peregrinación de Arbain.

El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, había realizado desde el aire -unos minutos antes de nuestra llegada- una inspección del plan de seguridad para la peregrinación. También revisó las medidas para gestionar el flujo inverso de peregrinos tras la conclusión de los rituales.

Abordamos el helicóptero. Desde el aire pude observar la maravilla de la imponente peregrinación, considerada la reunión pública más grande del mundo. Este vuelo deslumbrante permite avistar la caminata de miles de seres humanos y la magnificencia de los Mausoleos del Imán Hussein y de su hermano Abbas, también muerto en la batalla de Karbalá. Mi invitación al vuelo y otras actividades académicas estuvo a cargo de la doctora Zainab Almulla, rectora de la Universidad para las Mujeres Zahraa, quien se encargó -junto a su equipo de trabajo- de registrar a través de un documental, mi tercera visita durante Arbain, en la que pude visitar un Irak que está renovándose.

¿Pero qué es Arbain? ¿Qué representa actualmente política y geopolíticamente en la región y a nivel global? ¿Qué relación tiene la conmemoración de la muerte del Imam durante la batalla de Karbalá y el genocidio en Gaza?

21 años de la operación iraqui freedom

Este nuevo Irak es impactante para quienes cubrimos sobre el terreno desde hace más de dos décadas la cuna de la civilización. Se cumplieron 21 años de la operación Iraqui Freedom y de Conmoción y Pavor y la invasión que ordenó George Bush junto a sus aliados y que mató a 1,2 millones de civiles y 10.000 soldados, causó la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, desestabilizó Asia Occidental y fue el escenario propicio para la creación del ISIS.

Hace 21 años la caja de Pandora se abrió y de allí salieron todos los males tras la gran mentira del siglo XXI. Una mentira que se reveló inmediatamente después de la invasión y que tuvo su punto culminante con la publicación del llamado «Informe Duelfer» a finales de septiembre de 2004, que admitía que no existían armas de destrucción masiva en Irak. Los fundamentos reales de la invasión fueron multidimensionales. Entre ellos, el hecho de que EEUU ya estaba trabajando en el concepto de un Nuevo Oriente Medio, rediseñándolo a su conveniencia y aplicando la doctrina Rumsfeld-Cebrowski de la «guerra infinita» que respondía sobre todo a los intereses geopolíticos y económicos de Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos de sus aliados en Asia Occidental.

Después de obtener la visa en el aeropuerto en un tiempo razonable y con una atención esmerada, irreconocible para otros tiempos tumultuosos en el país mesopotámico, la denominada otrora «ruta de la muerte» -que comunica el aeropuerto con el centro de Bagdad- es una carretera construida de nuevo. En esa misma autopista el 3 de enero de 2020 un avión no tripulado MQ-9 Reaper -un dron conocido como Predator B- mató por órdenes del ex presidente Donald Trump al general mayor iraní Qasem Soleimaní en una ubicación cercana al aeropuerto. También murió Abu Mahdi al Mohandes, líder de las Fuerzas de Movilización Popular, que luchan contra el ISIS.

Este episodio convulsionó el escenario internacional teniendo en cuenta que Soleimani era considerado un aliado por numerosos militares y diplomáticos estadounidenses en la lucha contra el ISIS.

Si durante muchos años al salir del aeropuerto un peligro inminente nos acechaba y se observaban los vestigios de la imagen de Sadam Hussein, dos décadas después, los planes para Irak han salido muy mal para los que ordenaron el ataque -que son varios y de diferentes facciones y países-, pues la imagen de Solemaini domina todo el paisaje al llegar al país.

Han desaparecido las murallas de hormigón a prueba de ráfagas, los rollos de alambre de púas, los vehículos de combate, los ataques de mortero, los estallidos de carros bombas, las matanzas indiscriminadas o los check points hostiles, donde puedes desaparecer o morir.

La analogía entre la batalla de Karbalá con el actual genocidio de los palestinos ha centrado la edición de este Arbain. Aunque el ISIS sigue activo, en este momento todo gira en torno a la Resistencia, sin mencionar expresamente al Eje de la Resistencia -una red de aliados y milicias que le permiten a Irán extender su influencia en Líbano, Irak, Siria, Yemen y la Franja de Gaza-.

Toda la caminata estuvo marcada por Gaza. Las filas infinitas de caminantes de múltiples nacionalidades y credos recorren los 80 kilómetros desde la ciudad sagrada de Nayaf -donde se encuentra la tumba del Imám Alí-. Son atendidos en los denominados Maukeb, pequeñas o enormes instalaciones donde se brinda alimento y refugio a los peregrinos.

En todos los puestos el genocidio fue el tema fundamental, especialmente en el organizado por la tercera Conferencia Internacional del Llamado de Al-Aqsa, coordinado por la Campaña Mundial para el Retorno a Palestina y el Foro Internacional de Académicos para Palestina. En sus carteles y en otros se podía leer «Mezquita de Al-Aqsa, 833 km».

Mientras las decisiones de los gobiernos de los países árabes son contradictorias o confusas respecto al genocidio en curso, una de las imágenes del Arbain de este año fue la de musulmanes chiíes y suníes y cristianos orando juntos a lo largo del camino.

Un símbolo que refrenda que la geopolítica también puede ser una cuestión de fe, conmemorando valores universales como la vida y la dignidad como seres humanos que se eleva ante cualquier ideología.