GARA
GASTEIZ

Bengoetxea apuesta por impulsar el uso social del euskara

Ibone Bengoetxea, consejera de Cultura y Política Lingüística de Lakua.
Ibone Bengoetxea, consejera de Cultura y Política Lingüística de Lakua. (Iñaki BERASALUZE | EUROPA PRESS)

La vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, rechazó ayer que «el proceso de normalización del euskera haya sido una imposición desde el Gobierno Vasco» y defendió la necesidad de impulsar el uso social de la lengua vasca con el establecimiento de «una hoja de ruta para la revitalización del euskera». Esta incluirá medidas como un pacto para que «en todos los municipios vascos las actividades extraescolares sean en euskera», así como políticas para incrementar las posibilidades de trabajar en lengua vasca, tanto en el ámbito público como en el privado.

En la presentación de los ejes de su programa para esta legislatura y a preguntas de la oposición, Ibone Bengoetxea afirmó sobre el Guggenheim en Urdaibai que cree que no han tenido «el acierto» necesario a la hora de «compartir y explicar correctamente algunas de las cuestiones en relación al proyecto». Rechazó «el conflicto», apostando por «el diálogo y la escucha», incluso «aunque el Gobierno tenga la capacidad de tirar por sí solo con determinados proyectos hacia adelante».

Apuntó que «creo que las aportaciones, en aquello que nos une más que en lo que nos separa», y que la postura de Lakua será de «diálogo y escucha para la colaboración».

En materia de cultura, anunció la elaboración de una ley del sistema vasco de cultura y apostó por «fortalecer el sistema vasco de cultura desde la óptica de un cambio de paradigma», poniendo como ejemplo el proyecto de «colecciones compartidas» puesto en marcha por el Museo de Bellas Artes, Tabakalera y Artium. «Es un ejemplo y un referente en el que vamos a seguir invirtiendo, acometiendo nuevos proyectos compartidos».

También anunció que se aprobará un nuevo proyecto para «garantizar y mejorar las condiciones laborales de artistas y personas creadoras» y que, a través de incubadoras de asesoramiento y apoyo, se fomentarán las capacidades y el talento creativo de jóvenes en formación.

OFERTA DE EH BILDU

La parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta trasladó a la consejera que «es momento de ser valientes, audaces» y expresó el apoyo de su grupo. «Aquí hay 27 parlamentarios y parlamentarias dispuestos a dar el salto y el apoyo que necesitan el euskera y la cultura vasca», subrayó antes de defender que el conocimiento del euskara tiene que ser «un derecho social universal».

Desde el PP, Laura Garrido criticó la «falta de una mayor concreción» en la intervención de la consejera y consideró que «viendo la deriva de la política lingüística del Gobierno Vasco en los últimos años» las líneas de actuación presentadas «van a suponer una vuelta de tuerca más en la política impositiva».