Mohammadi, contra el «silencio» a dos años de la muerte de Amini
La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi, encarcelada en Ervin, instó ayer a la comunidad internacional a «salir del silencio y de la inacción» ante la opresión de las mujeres en Irán, dos años después el inicio del movimiento «Mujer, Vida, Libertad».

En una carta escrita el sábado desde la prisión de Ervin, cerca de Teherán, donde se encuentra detenida desde 2021 y cuando se cumplen dos años de la muerte durante su detención de la joven kurda Mahsa Amini, la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi pidió «a las instituciones internacionales y a las personas de todo el mundo que actúen».
«Exhorto a la ONU a salir de su silencio y de su inacción ante la devastadora opresión y la discriminación perpetradas por los Gobiernos teocráticos y autoritarios contra las mujeres, criminalizando el apartheid de género», manifestó en la misiva publicada ayer por sus allegados el lunes.
Mohammadi, que en su mensaje menciona «estos dos años terribles» y «el camino que queda por recorrer», afirma que «ya nada será como antes» y que el «cambio hace vacilar los cimientos de la tiranía religiosa». «En este segundo aniversario de Mujer, Vida, Libertad, reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la libertad, la igualdad y con vencer el despotismo teocrático», añadió. El domingo anunció una huelga de hambre de 24 horas de 34 presas de la cárcel de Ervin para «conmemorar» los dos años de la protesta y el «asesinato» de Amini.
POLICÍA DE LA MORAL
A preguntas de una periodista, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó ayer que se «suponía» que la llamada Policía de la Moral debería haber parado sus actividades. «¿La Policía de la moral aún molesta a la gente?», respondió a una periodista en su primera rueda de prensa tras tomar posesión del cargo a finales de julio. En campaña insinuó que flexibilizaría la política del velo obligatorio.
«Lo miraré. Se suponía que debían parar», añadió después de que la periodista le dijera que para llegar al lugar de la rueda de prensa en Teherán tuvo que tomar varios desvíos para evitar al cuerpo que tiene la misión de aplicar el estricto código de vestimenta de la República Islámica.
Más tarde, otra periodista insistió en la cuestión de la Policía de la Moral y el velo, y el mandatario afirmó que tratará la cuestión para «llegar a un compromiso» con la otra parte, en una aparente referencia a sectores más conservadores.
Este cuerpo policial regresó a las calles del país a mediados de abril y comenzó de nuevo a arrestar a mujeres que no se cubren con el hiyab, que suelen ser liberadas tras la firma de un documento en el que se comprometen a velarse.
POEMA EN INSTAGRAM
Mozhgan Eftekhari, la madre de Amini, lamentó la perdida de su hija a manos de «almas de corazón oscuro» y se preguntó si hay justicia. «Dios mío, ¿qué clase de justicia es esta», escribió en un poema publicado en una historia en Instagram. «Ellos (los que detuvieron a Amini) estarán deshonrados eternamente, marcados en la historia mientras exista aliento en este mundo», manifestó.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
