GARA
MADRID

PP, PSOE, Sumar y Junts cierran el acuerdo para la ley ELA

PP, PSOE, Sumar y Junts alcanzaron ayer un acuerdo para sacar adelante la ley ELA, que incluye la puesta en marcha de una estructura de investigación, la ayudas a electrodependientes y medidas de apoyo a las personas cuidadoras.

Colectivos de enfermos de ELA ante el Congreso en octubre pasado.
Colectivos de enfermos de ELA ante el Congreso en octubre pasado. (Gustavo VALIENTE | EUROPA PRESS)

El PP, PSOE, Sumar y Junts acordaron ayer un texto para sacar adelante la ley para mejorar la vida de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que incluye la atención continuada especializada 24 horas para las personas en estadios avanzados y apoyo a la investigación.

Se trata de una ley específica para ELA y enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y que se ha cerrado ahora tras meses de negociación.

Así, a partir de la entrada en vigor de esta nueva norma, que tendrá lugar al día siguiente de su publicación en el BOE, las personas afectadas por esta enfermedad en estadio avanzado tendrán garantizada la atención 24 horas y les será reconocida su condición de consumidores vulnerables, pudiendo optar al bono social al ser electrodependientes.

El Gobierno español elaborará un estudio sobre la conveniencia de aprobar otras posibles ayudas para las personas en situación de electrodependencia, tales como la garantía de que no se les pueda suspender el suministro eléctrico; el establecimiento de la obligación de que las compañías eléctricas notifiquen, con la mayor antelación posible, aquellos cortes programados e inevitables en el suministro; el acceso a mayores bonificaciones en la tarifa eléctrica; o la puesta a disposición de dispositivos que garanticen el suministro, como grupos electrógenos o sistemas de alimentación ininterrumpida

TRÁMITES AGILIZADOS

La ley permite, por otro lado, la agilización de los trámites administrativos para el reconocimiento de la discapacidad y la dependencia y establece un procedimiento de urgencia para la revisión del grado de discapacidad en estos pacientes.

También se contempla la mejora de la protección de las personas cuidadoras de personas en situación de dependencia con un grado III. Así, quienes se hayan visto obligadas a renunciar a su actividad laboral o profesional serán consideradas colectivo de atencióin prioritaria para la política de empleo.