GARA
GASTEIZ

Ubarretxena confía en que esta vez sí se complete el Estatuto como se pactó

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno de Lakua, María Ubarretxena, afirmó ayer, en su paso por el Parlamento de Gasteiz, que les consta un compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para materializar todas las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika y evitar la judicialización, aunque sin dar datos tajantes al respecto.

No quiso posicionarse sobre la siguiente pantalla que se abriría en ese caso, según asume el lehendakari, Imanol Pradales: un salto en autogobierno, pendiente desde que se pusiera en marcha hace una década el proceso de búsqueda de un nuevo estatus en el Parlamento de Gasteiz.

SEIS AVANZADAS

Según concretó la consejera Ubarretxena, de las 29 transferencias pendientes, seis son las que están más avanzadas en las negociaciones, que son las de Ordenación y Gestión del Litoral, las autorizaciones iniciales de trabajo de las personas extranjeras, Salvamento Marítimo, Meteorología, centro nacional de verificación de maquinaria de Bizkaia y Fondo de protección de la cinematografía.

Sin embargo, remarcó que «no se dejarán atrás» las otras 23 competencias, y puso como ejemplo que una de las más «complejas», la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, ya se ha «activado internamente», aunque no ofreció más detalles.

Ubarretxena recordó que se está trabajando para que se celebre la Comisión Bilateral de Cooperación entre ambos Gobiernos antes de que finalice octubre para avanzar en esta materia. Pero a nadie se le oculta que, al menos de momento, los trabajos van muy despacio para cumplir los plazos previstos.