Itxaso asegura que quiere acelerar la declaración de zonas tensionadas
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de Lakua, Denis Itxaso, explicó ayer en el Parlamento de Gasteiz que su departamento trabaja para «acelerar las declaraciones de zonas tensionadas». EH Bildu le pidió cambios urgentes, que aumente el parque público de alquiler y baje el precio de los arrendamientos.
Según explicó Itxaso en comisión, del total de 43 municipios que cumplen los requisitos para ser declaradas zonas tensionadas, por el momento, solo Errenteria y Zumaia han pedido serlo.
Donostia, Irun y Zarautz han mantenido conversaciones con el departamento para transitar hacia ese reconocimiento y están en el proceso de reunir la documentación requerida para solicitarlo.
El consejero recordó que el pacto social de la vivienda estableció poner en el mercado 7.000 nuevas viviendas de alquiler asequible, de las que el 50% irán destinadas a menores de 36 años, lo que implica elevar un 40% el ritmo y pasar de 5.000 a 7.000 viviendas en una legislatura.
PETICIONES DE EH BILDU
EH Bildu, por su parte, pidió autocrítica al Gobierno de Lakua, porque las políticas que ha aplicado hasta ahora no han servido para solucionar el problema de la vivienda. «Para obtener resultados distintos, en adelante hay que hacer las cosas de otro modo», señaló el parlamentario Xabier Astigarraga.
La coalición soberanista demandó un cambio urgente en la política de vivienda a la vista de la situación de emergencia en el sector. Astigarraga instó al consejero a trabajar en esa dirección y con dos prioridades claras: aumentar el parque público de alquiler y bajar los precios de los arrendamientos.
Constató que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa los precios de la vivienda, tanto de compraventa como de alquiler, crecen de manera constante, solo una de cada tres personas logra emanciparse antes de los 34 años y más de 72.000 personas están a la espera de recibir una vivienda en alquiler en Etxebide.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
