Gaizka IZAGIRRE
HERNANI
HOTEL BITCOIN

Comedia superficial sin chispa ni gracia

Un grupo de amigos, 5000 bitcoins y un ordenador portátil. Entre fiesta, prestamistas, amor, locura y crimen, tendrán que proteger ese dinero hasta un lunes que parece no llegar, encerrados todo un fin de semana en un hotel. ¿Una premisa cuanto menos interesante, verdad?

Pues bien, eso es lo único remarcable de toda la película, la propia premisa, porque es una comedia superficial, plana y muy vulgar. Subrayo que es una comedia, ya que así lo indica en la ficha de la propia película pero, para serles sinceros, me he reído más bien poco; no hay un solo gag que consiga provocar la risa, si acaso una leve sonrisa, pero poco más. El ritmo errático no ayuda y hace que la película se sienta mucho más larga de lo que realmente es. Además, ese tono de thriller que adquiere en su parte final me ha parecido tremendamente predecible y efectista.

Visualmente, el filme cumple sin destacar. Es correcto, pero no particularmente innovadora. Las tramas con personajes encerrados en una única localización suelen tener potencial, pero en este caso se desaprovecha. Las locaciones del hotel, que podrían haber sido más llamativas, resultan algo monótonas.

Los personajes son caricaturas planas, y una vez más -y van unas cuantas este año- casi todos los personajes femeninos están tratados de manera superficial y estereotipada, mayormente limitados a roles sentimentales y sexuales y siempre en segundo plano. Es frustrante ver cómo una película del 2024 sigue perpetuando este tipo de representaciones arcaicas. Los personajes masculinos tampoco salen muy bien parados pero tienen algo más de presencia.

Lo que podría haber sido una sátira fresca sobre el mundo financiero moderno termina siendo una comedia desastrosa, sin chispa ni gracia.