GARA
DONOSTIA

Otegi ve a Andueza más cerca de de Ciudadanos que de Salvador Illa

El coordinador general de EH Bildu considera que hay «temperatura y agua» para avanzar hacia un nuevo estatus e insta a dejar atrás los 40 años a vueltas con el Estatuto incumplido. Sobre el PSE, critica la posición de Eneko Andueza y la contrasta con la de Salvador Illa.

Arnaldo Otegi, el sábado en la Conferencia Política de EH Bildu en Donostia.
Arnaldo Otegi, el sábado en la Conferencia Política de EH Bildu en Donostia. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

En una entrevista en Radio Popular, Arnaldo Otegi valoró ayer las opciones de avance hacia un nuevo estatus y las posiciones de PNV y PSOE. El coordinador general de EH Bildu recordó al respecto que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «hay una abrumadora mayoría soberanista en el Parlamento». «Temperatura y agua, hay. Nos tenemos que poner de acuerdo sobre las bases de lo que tiene que ser el autogobierno», dijo.

«Llevamos 40 años con la música de que hay que acabar con las transferencias. Hay un dictamen del Gobierno Vasco que habla de la erosión del autogobierno. Hay que cambiar el modelo de relación con el Estado», consideró, haciendo referencia a las últimas afirmaciones de Imanol Pradales tras reunirse con Pedro Sánchez, en las que vuelve a apuntarse una vez más a compromisos de cumplimiento del Estatuto que se van dilatando en el tiempo.

Otegi insistió en que «tenemos las mayorías suficientes para lograr un acuerdo», y opinó que «este debate no lo deberíamos hacer en público». Estoy convencido que puede haber un gran acuerdo, a pesar de «las declaraciones de determinados líderes políticos», subrayó.

«ALIANZA DE SALVACIÓN LABORAL»

El coordinador de EH Bildu hizo un aparte para la posición que está marcando el secretario general del PSE, Eneko Andueza: «Uno escucha a Illa [líder del PSC y president de la Generalitat] y escucha a Andueza y no sabe muy bien si son del mismo partido. Uno lee la entrevista a Andueza en “Berria” y no sabe si es el portavoz de Ciudadanos o del PSE», apuntó sobre sus recientes declaraciones en ese diario. Entre otras cosas, Andueza sostuvo que «los abertzales quieren crear un país solo para ellos», y añadió que «no veo ningún sentido a tener una selección vasca, y no solo porque sea identitaria sino porque por competitividad prefiero jugar con la actual [la española]».

Deteniéndose en los primeros pasos del Gobierno de Imanol Pradales, Otegi valoró que «en estos tres territorios hay una política de alianzas entre PNV y PSE en el que no están de acuerdo ni en por dónde tiene que ir el tren». «Llevan forjando una alianza muchos años que es de salvación laboral», señaló.

En este aspecto, remarcó que el actual Ejecutivo es un «gobierno sin propósito, y que «Eneko Andueza hace un papel de líder de la oposición».

«El que hace oposición es Andueza, que cada vez que puede, le marca el camino. Esto empieza a ser un poco un sinsentido, pero todavía estamos en el comienzo, y vamos a ver qué da de sí», agregó en la entrevista.

RESPONSABILIDAD

En cuanto al Ejecutivo español y el apoyo de formaciones vascas y catalanas, Otegi lamentó que en el Estado «el interés partidista se antepone a los intereses generales», mientras que «PNV y EH Bildu mantenemos un nivel de responsabilidad». En cualquer caso, valoró que «tiene que haber pactado un programa de reformas democráticas, y no lo hay». «Otra debilidad de este gobierno es que no hay una visión plurinacional y no se diferencia del modelo de la derecha. Pero yo soy optimista y creo que este gobierno va a aguantar», opinó.