Marcel PENA
2012

La huelga contra los recortes paraliza Hego Euskal Herria

Manfestación en Bilbo con motivo de la huelga general del 26S.
Manfestación en Bilbo con motivo de la huelga general del 26S. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

E l 2012 fue un año de huelgas generales. A las convocatorias del 29 de marzo, en el Estado español, y del 14 de noviembre, la primera simultánea en varios países europeos, hay que sumar la que tuvo lugar en Hego Euskal Herria entremedias, el 26 de septiembre, para protestar contra los recortes sociales. En aquella ocasión, los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE, Hiru, CGT y CNT, junto a diferentes colectivos sociales, convocaron una huelga en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa que, sin embargo, no contó con el apoyo de los sindicatos de ámbito estatal.

La razón principal para la convocatoria de huelga fueron los recortes sociales aplicados tanto desde el Gobierno español como desde los Ejecutivos de Lakua e Iruñea. En la manifestación celebrada en Bilbo, en la que tomaron la palabra los representantes de las distintas centrales convocantes, pidieron a los partidos vascos que se plantaran ante la «dictadura económica» impuesta desde Madrid, en un momento en el que había unas elecciones autonómicas al caer en la CAV, las del 21 de octubre.

Cerca de 110.000 personas participaron en las movilizaciones convocadas al mediodía en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea, mientras que a la tarde otras 60 localidades vascas acogieron manifestaciones. Fue la quinta huelga general celebrada en Hego Euskal Herria en los últimos tres años y medio, desde la del 21 de mayo de 2009. Según datos de los convocantes, que recabaron información entre 530 importantes centros de trabajo, el seguimiento de la huelga fue superior al 70%. Estas cifras chocan directamente con las que proporcionó la patronal Confebask, que cifró en un 20% el seguimiento de la convocatoria y la calificó de «fracaso», un término que también coincidió en utilizar el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, Juan Antonio Sarría, para valorar la movilización en el herrialde. Por su parte, el Gobierno de Lakua declaró que tan solo un 25% de los trabajadores de la Administración pública habían hecho valer su derecho a la huelga, mientras que en el sector privado redujo la cifra hasta el 20%.

En Araba, la huelga estuvo marcada por las cargas de la Ertzaintza en las inmediaciones de El Corte Inglés de Gasteiz, cercado desde primera hora de la mañana por la Policía autonómica. Durante la posterior marcha, se volvieron a registrar algunos incidentes que se saldaron con dos detenidos.

En el caso de Bizkaia, la huelga se dejó notar, aunque el seguimiento fue distinto según la comarca, destacando especialmente la fuerza que adquirió en aquellas con un mayor tejido industrial. Al igual que en Gasteiz, El Corte Inglés concentró los mayores momentos de tensión en Bilbo desde la mañana. La actividad de los piquetes fue dispersada a pelotazos y uno de los concentrados tuvo que ser evacuado al hospital.

Los organizadores se mostraron muy satisfechos con la respuesta obtenida en Gipuzkoa, especialmente en el sector industrial, donde el seguimiento de la huelga alcanzó el 70%. La manifestación convocada a mediodía colapsó las calles céntricas de Donostia, en una jornada que transcurrió sin incidentes destacables en el herrialde.

De forma muy distinta transcurrió la movilización de Iruñea, donde la Policía cargó contra los miles de personas que se sumaron a la marcha antes, incluso, de que el responsable de LAB, Igor Arroyo, terminara su discurso en el escenario.

CARGAS POLICIALES

Por tanto, las movilizaciones no estuvieron exentas de la represión policial, que dejó veinte personas detenidas, quince de ellas en Nafarroa, y cuatro heridas por pelotas de goma. Uno de los huelguistas, Aingeru Zuraide, recibió uno de estos pelotazos en el ojo mientras se manifestaba en Iruñea. Otra de las pelotas que llegó a manos de los manifestantes llevaba escrita la frase «recuerdo de España».

Una de las imágenes de la jornada la protagonizó el entonces diputado de Amaiur Sabino Cuadra, cuando recibió varios porrazos en la espalda y en la pierna. La imagen del político abertzale mostrando su acreditación de diputado a un policía mientras este le golpea fue tan potente que incluso el diario británico “Financial Times” la usó para ilustrar su portada del día 27 de septiembre.

Tan solo un día después, un grupo de personas que fueron golpeadas durante la jornada de huelga anunció que iban a emprender acciones legales contra la Policía. Entre los denunciantes estaban el propio Sabino Cuadra y la presidenta de la Comisión de Personal de las Administraciones Públicas de Nafarroa, Espe Iriarte. Dos años más tarde, en octubre de 2014, se conoció que el policía que golpeó a Cuadra iba a ser juzgado por una falta, por lo que se desestimaba la denuncia de «atentado a la autoridad» presentada por el diputado de Amaiur.



[2016] FARC-EPren eta Gobernuaren arteko bake ametsaren argazkia

2016ko irailaren 26an, FARC-EP gerrillak eta Juan Manuel Santosen Gobernuak bakea sinatu zuten lau urteko negoziazioen ostean. 2012ko urriaren 17an Oslon negoziazio mahaia osatu ondoren, elkarrizketak Habanan izan ziren, Norvegia eta Kuba bermatzaile zirela.

«Lortzea posible izan da!», oihukatu zuten egun horretan. Munduko begi guztiak, ia gehienak behintzat, Kolonbiako Karibeko kostaldean kokatuta dagoen Cartagena de Indias hiri turistikoan ipinita zeuden. Sinadura historiko horren lekuko izan ziren 15 estatuburu, Latinoamerikakoak gehienak; Kanpo Arazoetarako 27 ministro eta nazioarte mailako hamabi erakundetako presidenteak; horien artean, Nazio Batuen Erakundeko garai hartako idazkari nagusi Ban Ki-Moon. Orotara 2.500 gonbidatu baino gehiago egon ziren.

FARC-EP gerrillaren izenean Timoleon Jimenez “Timochenko”-k (Rodrigo Londoño Echeverryk) eta Gobernuaren aldetik Juan Manuel Santos presidenteak izenpetu zuten 297 orrialde zituen lehenengo dokumentu hura. Ez zuten edonolako boligrafoa erabili. Metrailadore baten bala batekin egindako boligrafo bat erabili zuten; «baligrafo» hori prozesuaren sinbolo bilakatu zen.