Nuevo hito de la iruindarra Paula Ostiz, logrando la plata en el Mundial Junior
La ciclista navarra llegó al sprint en una fuga de tres corredoras, en la que Cat Ferguson, que será su compañera el año que viene en Movistar, fue la más rápida, mientras que la iruindarra superó por apenas un tubular a la eslovaca Viktoria Chladonova.

La ciclista de Iruñea Paula Ostiz marcó ayer un nuevo jalón en su corta pero muy exitosa carrera, al hacerse con la medalla de plata en el Mundial de Ciclismo que se celebra en Zurich, en la prueba junior disputada por la mañana con un recorrido de 73,5 kilómetros entre Uster y la citada Zurich.
Ostiz, que intentó dejar a sus rivales atacando antes de la línea de meta pero sin éxito, fue segunda por detrás de la británica Cat Ferguson -doblete tras imponerse también en la modalidad de contrarreloj- y por delante de la eslovaca Viktoria Chladonova, en una carrera resuelta al sprint tras fugarse las tres corredoras.
La carrera estuvo marcada por las inclemencias meteorológicas, habida cuenta de la presencia de una constante y abundante lluvia que hizo muy peligrosa la primera parte de la prueba por el estado de la carretera, especialmente en las bajadas.
Precisamente, en esa fase del recorrido es cuando más sufrió la corredora iruindarra para mantenerse en cabeza y pujar así por las medallas. Al final, pudo coger el corte bue-no y meterse en la escapada que se jugó el podio, aguantando las acometidas de Chladonova en la zona más dura.
Fue a falta de 30 kilómetros de meta cuando acabó por materializarse el corte bueno, del que, además de las tres ciclistas que llegaron en cabeza, también formaron parte Celia Gery, Megan Arens, Kamila Aasebo y Giada Silo.
Ostiz se manejó sin nervios en ese grupo de escapadas y supo meterse en la fuga de la fuga para cazar una presea que le permite quitarse la espina del séptimo puesto en la prueba de contrarreloj.
CALAMBRES
Se da la circunstancia de que Ostiz será coequipier de Ferguson en Movistar desde agosto de 2025, tras anunciarse recientemente su fichaje por la escuadra telefónica como una de sus grandes apuestas de futuro.
Con apenas 17 años, la ciclista iruindarra ya ha conseguido un gran palmarés en 2024, que incluye el triunfo en la general del Watersley Challenge, una de las pruebas por etapas más prestigiosas del calendario junior, además de adjudicarse los dos títulos de campeona estatal (CRI y línea) el pasado mes de julio en Avilés y convertirse en campeona de Europa contrarreloj hace apenas dos semanas.
Ostiz desveló que «a falta de diez kilómetros para el final, me han dado calambres y ya me he centrado en asegurar una medalla», logro que al final consiguió al entrar segunda en meta. La corredora navarra analizó el desarrollo de la prueba para indicar que fue «al entrar en el circuito de Zurich donde ha habido una selección bastante grande», momento en el que «nos hemos ido tres y tenía muy buenas piernas», antes de los citados calambres.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
