Venezuela confirma los cargos contra los dos bilbainos detenidos
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció ayer que el Gobierno de Venezuela ha confirmado los cargos contra los ciudadanos vascos detenidos por supuesto espionaje en el marco de un complot para desestabilizar el Gobierno de Nicolás Maduro.
En una entrevista de Catalunya Ràdio, Albares detalló que a finales de la semana pasada tuvo la confirmación de la detención y de los cargos de los dos bilbainos, tal y como había exigido a su homólogo venezolano, Yván Gil.
A partir de este momento, según anunció el propio Albares, se va a ejercer «la protección diplomática y consular» de José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, «para que estos dos compatriotas injustamente retenidos en Venezuela puedan regresar donde siempre tuvieron que estar, que es junto a sus familias».
Preguntado sobre qué cargos se les imputan, el ministro de Exteriores eludió responder esgrimiendo que su Ministerio debe «trabajar con tranquilidad» y que los detenidos «tienen también derecho a la intimidad». Eso sí, reiteró que José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme «no tienen nada que ver» con «ningún organismo público español, mucho menos con el CNI».
En este sentido, cuando conoció la noticia se la trasladó a las familias de los dos detenidos, así como al lehendakari, Imanol Pradales. Todos ellos están informados de todo detalle y ahora queda ejercer «sin ninguna duda» la protección consular y diplomática para que estén «de vuelta lo antes posible», aseguró el ministro Albares.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
