GARA
BEIRUT

Israel castiga a diestro y siniestro tras sufrir las primeras emboscadas

Dos hombres, en una zona de Beirut bombardeada por el Ejército israelí.
Dos hombres, en una zona de Beirut bombardeada por el Ejército israelí. (DPA | EUROPA PRESS)

Israel castigó sin contemplaciones Líbano un día después de sufrir las primeras emboscadas tras su incursión terrestre en el país, que se saldaron con al menos ocho militares muertos. El Ejército israelí volvió a bombardear la capital de Líbano, Beirut, incluido su centro histórico por segunda vez, sin dejar de lado su campaña en el sur del país.

El Tsahal efectuó 15 ataques aéreos contra, según dijo, objetivos de Hizbulah en Beirut, incluidos su cuartel general de Inteligencia y la oficina de su órgano de comunicación, matando a al menos nueve personas. La Agencia Nacional de Noticias libanesa informó de bombardeos en los barrios de Haret Hreik, Burj al-Barajna, Al-Amirikan y Al-Ghobeiry, y del colapso completo de un edificio en Muawad.

Además, Israel continuó atacando con intensidad el sur y el este de Líbano, donde están los principales bastiones de Hizbulah y donde sus milicianos combaten con los soldados israelíes y frenan su avance. El grupo chií dijo haber matado ayer a 17 soldados israelíes, cifra que Tel Aviv rebajó a uno.

Además, las Fuerzas Armadas libanesas entraron por primera vez en combate directo con las israelíes, en respuesta a los ataques que acabaron con dos de sus militares: uno cuando custodiaba un convoy de la Cruz Roja atacado que evacuaba a víctimas en el sur del país y el segundo, en el bombardeo de un centro del Ejército libanés en Bint Jbeil, en el sur.

El Gobierno libanés cifró en al menos 1.974, entre ellos 127 menores, las personas que las fuerzas sionistas han matado en el país desde el 8 de octubre de 2023. En los últimos tres días, Israel ha matado a al menos 40 paramédicos y bomberos -28 en las últimas 24 horas-, balance que asciende a 97 en el último año. Y más de 1,2 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares. En la última semana superan los 160.000.

Ayer Israel amenazó con atacar Siria si el Ejército libanés no impide la entrada de armamento para Hizbulah por el principal puesto fronterizo sirio-libanés, conocido como Masnaa en Líbano y Jdeidet Yabous, en Siria.