Herta Müller muestra sus poemas en el Polvorín de la Ciudadela de Iruñea
Una muestra con 140 collages con poemas de la premio Nobel de Literatura Herta Müller puede verse en la Ciudadela de Iruñea en el marco de los Encuentros de Pamplona/Iruñeko Topaketak, la bienal internacional de cultura, arte y pensamiento que se desarrollará hasta el 13 de octubre en la capital navarra. Müller se mostró «entusiasmada» con cómo ha quedado la exposición.

La escritora Herta Müller, quien recibió el premio Nobel de Literatura en 2009, asistió ayer a la presentación de la exposición “El funcionario dijo”, que puede verse en el Polvorín de la Ciudadela de Iruñea en el marco de los Encuentros de Pamplona/Iruñeko Topaketak. Müller dará hoy una conferencia con el título “El trabajo sensual con las palabras”, a las 19.00, en la sala Cámara de Baluarte.
La interacción de Müller con los medios fue mínima. Se dejó fotografiar delante de su obra, aunque manifestó sentirse «entusiasmada» con el resultado de la exposición. Su traductora y editora, Cecilia Dreymüller, quien también participará en la conferencia de Baluarte, añadió que se trata de la primera ocasión en la que la exposición se muestra fuera de los países de habla germánica y que a Müller le había parecido que el recinto del Polvorín es especialmente «idóneo y bonito» para albergar su trabajo.
La exposición recoge 140 collages que forman un poema cada uno. Están escritos originalmente en alemán y han sido traducidos al castellano y al euskara. Dreymüller explicó que cada poema funciona por sí solo, pero el conjunto forma un relato. «Cada poema funciona solo, pero el conjunto relata una historia», señaló.
DRAMA DE LOS REFUGIADOS
Temáticamente, la obra de Müller recoge la experiencia de una refugiada que llega a un país -se supone que Alemania- y cómo se tiene que enfrentar a una situación extrema en el centro de acogida, hasta el punto de que una de las residentes en ese centro se suicida.
En los collages también hay una referencia a su experiencia en la Rumanía socialista. Müller nació en 1953, cerca de Timisoara y pertenece a la minoría de los suabos del Banato, étnica y lingüísticamente alemana. Su padre fue miembro de las SS nazis y su madre estuvo en un campo de trabajo en la URSS. Müller ha contado en varias ocasiones que esta experiencia provocó problemas psicológicos a sus padres. Ella misma fue represaliada por actividades en la universidad y abandonó Rumanía a los 33 años.
Esta experiencia ha marcado su obra, de la que Dreymüller destacó que se caracteriza porque «combina la poesía con la política». Junto a ello, el uso de las palabras para crear una realidad es otra de las características de Müller que se pueden apreciar en los collages, que son del tamaño de una postal. Müller escogió este formato «porque en Rumanía no tenía postales que pudiera enviar a sus amigos».
Hasta el 13 de octubre, filósofos, escritores, científicos y artistas de referencia internacional se darán cita en estos Encuentros, una bienal que, bajo el lema “Una llamada al saber, el disfrute y la concordia”, invita a pensadores de todo el mundo a dialogar y compartir ideas y saberes. Además de Herta Müller, participarán filósofos de la talla de Boris Groys, Gilles Lipovetsky, François Jullien o Gerald Raunig; los cineastas Béla Tarr y Apichatpong Weerasethakul; el fotógrafo de la Agencia Magnum Antoine d’Agata; el neurólogo Stefano Mancuso; el compositor Georg Friedrich Haas; y la escritora y profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México Blanca Solares, entre muchos otros. Esta es una iniciativa promovida por el Gobierno navarro y organizada por Fundación Baluarte con el apoyo de Fundación La Caixa, la colaboración del Ayuntamiento y la participación de numerosas organizaciones culturales y docentes.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
