Suso ve posible más de una lista, pero la dirección lo pone difícil
El todavía presidente del ABB, José Antonio Suso, repitió ayer que considera finalizado su ciclo y dejó la puerta abierta a que pueda haber más de un candidato a sustituirle, aunque sectores críticos se quejan de que apenas les han dejado tiempo para organizarse.

El todavía presidente del Araba Buru Batzar (ABB), José Antonio Suso, repitió ayer que él ya ha trasladado, «hace mucho tiempo, que creo que mi ciclo ha acabado, por diferentes razones», aunque no sabe qué candidatos a sustituirle puede haber, y tampoco tiene «ni idea» de si habrá una lista unitaria, aunque recordó que «nunca ha habido una lista unitaria en Álava hace muchísimos años».
Lo que ocurre es que la aceleración que el EBB ha dado a la renovación de las direcciones territoriales, poniéndola por delante del debate de las ponencias, hace que sea difícil que la militancia que no está ya en los ámbitos de poder y mantiene posiciones críticas pueda organizarse y encontrar personas dispuestas a dar el paso de ir inicialmente a contracorriente. Hay que recordar que el proceso para la presentación de nombres comienza el próximo día 17 y acaba el 29. Aunque hay movimientos internos, tienen poco tiempo.
LIMITACIÓN A TRES MANDATOS
Entrevistado en Radio Vitoria, José Antonio Suso también se refirió al documento que exige limitar a tres los mandatos de los cargos internos, suscrito por el expresidente del GBB Juan Mari Juaristi, Zeler, el doctor en Historia Contemporánea Patxi Agirre y los exsecretarios del EBB Josu Bergara, Ricardo Ansotegi y Belén Greaves, los tres vizcainos, con décadas de militancia en el PNV y que han ocupado importantes puestos institucionales. La propuesta explicita que el contador no se pondría ahora a cero, por lo que esta limitación afectaría desde ahora a dirigentes actuales como Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea, que no podrían volver a presentarse.
Preguntado por ello, respondió que estas personas «lo que tienen que hacer es, cuando llegue el momento, cuando lleguen las propuestas, presentarlas y ver si tienen el apoyo y consideración de la mayor parte de la afiliación, y pueden llegar a plasmar nuestros nuevos estatutos».
El presidente del ABB explicó en la entrevista que, en todo caso, el partido está «unido», aunque, «por supuesto, siempre hay personas que pueden estar más contentas con las líneas ideológicas o con las líneas de trabajo que se llevan a cabo» y «siempre tiene que haber una crítica, incluso una autocrítica también, porque uno no hace las cosas bien por ser uno, sino que a veces también nos confundimos, lógicamente».

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
