La Diputación de Gipuzkoa recurrirá la sentencia contra el perfil de euskara

La Diputación de Gipuzkoa anunció ayer que recurrirá la sentencia de un juzgado de Donostia que considera «desproporcionado y discriminatorio» exigir perfil lingüístico de euskara para el 100% de los puestos de limpiadora de albergues. La sentencia fue dada a conocer por CCOO, que la celebró como otro gesto más en su particular cruzada contra las exigencias de perfil de euskara en los empleos públicos de Euskal Herria.
Hasta ahora ha habido numerosas sentencias que afectan especialmente a los municipios, pero esta es la primera que afecta a una oferta de empleo de la propia Diputación.
Así, la portavoz foral, Irune Berasaluze, indicó ayer en un comunicado que la institución recurrirá y «defenderá firmemente los derechos lingüísticos de la ciudadanía» y también las competencias de la institución.
«Mantendremos la postura que hemos mantenido en el tiempo y presentaremos recurso ante esta sentencia con al que mostramos nuestra discrepancia», remarcó la portavoz de la Diputación.
Asimismo, Berasaluze puntualizó que los procesos iniciados por el ente foral «se han realizado siempre con todas las garantías desde el punto de vista legal» y consideró que las decisiones judiciales que han ido sucediéndose contra la exigencia del euskera en diferentes ámbitos «van en contra de consensos que se han trabajado durante años en este país».
La «responsabilidad y el compromiso» de la Diputación de Gipuzkoa es «garantizar los derechos lingüísticos de los usuarios de los servicios públicos que presta».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
