Sheinbaum presenta un plan de seguridad que «atienda las causas» y sin «guerra»
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó ayer su plan nacional de seguridad enfocado en «atender las causas de la violencia» y con la promesa de que no regresará «una guerra contra el narco».

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un ambicioso plan de seguridad para hacer frente a la ola de violencia que azota México, marcada en las últimas horas por la muerte, decapitado, del alcalde de Chilpancingo. En la presentación de un proyecto con el que pretende devolver la tranquilidad a la ciudadanía y restaurar la confianza en el sistema de seguridad, la mandataria planteó: «No podemos permitir que el miedo gobierne nuestras comunidades».
«No va a regresar la ‘guerra contra el narco’ de (Felipe) Calderón (2006-2012), no buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. ¿Nosotros qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia», aseguró Sheinbaum.
El sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) rompió el récord de homicidios acumulados, con 190.000. La tasa de ejecuciones fue de 26,6 por cada 100.000 habitantes entre enero de 2018 y septiembre de 2024, según lo expuesto por el Gobierno en la conferencia de ayer, pero Sheinbaum prometió «fortalecer» la política de López Obrador de atender las causas de la violencia con programas sociales, en particular para jóvenes.
«¿Qué vamos a hacer? Vamos a apoyar, ya una parte la venía haciendo el Gobierno del presidente López Obrador, pero nosotros vamos a fortalecer esta parte de atención a las causas, eso es lo primero, y el año que entra ya entraremos con algunos recursos adicionales», argumentó.
CUATRO EJES
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, enunció los cuatro ejes de la estrategia del Gobierno: atender las causas de la violencia, consolidar la Guardia Nacional, usar inteligencia contra el crimen y que haya coordinación entre las autoridades.
Enfatizó que van a «atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida». «Esto nos permitirá, además, alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos», sostuvo. En el tercer eje, el secretario de Seguridad anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y una reforma presidencial para crear el Sistema Nacional de Inteligencia. Por último, prometió la «coordinación absoluta» entre las instituciones del gabinete de seguridad y los gobiernos estatales.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
