Un parón con sabor agridulce para algunos de los equipos vascos
Se cumple un cuarto de la competición liguera, en el que Vicente Moreno sale reforzado con Osasuna, el Athletic confirma con nota su relevo generacional, el Alavés debe mejorar en defensa y en la Real afloran algunos brotes verdes tras un mal comienzo.

Coincidiendo con un nuevo parón por selecciones, podría decirse que ya se ha cumplido un cuarto de la competición de la regularidad y la valoración del rendimiento de los cuatro equipos vascos de Primera hasta ahora es bastante desigual. Casi todos ellos han llegado a esta nueva pausa con sabor agridulce, habida cuenta de los resultados que cosecharon este pasado fin de semana, que no fueron del todo positivos en algunos casos.
El que sí sonríe es Osasuna. Instalado en solitario en el quinto puesto, el cuadro navarro es el segundo mejor bloque casero de la categoría -13 puntos- y uno de los cinco invictos en su propio feudo. El equipo no se ha resentido por el relevo en el banquillo y la afición goza con goleadas como la que le infligió al Barcelona, aunque el rendimiento foráneo sigue siendo el debe pese a haber empatado en sus dos últimas visitas.
El Athletic, posicionado una plaza por detrás, ha firmado con nota este arranque liguero, confirmando que no se ha resentido del consumado relevo generacional. El empuje de una savia nueva de talentosos futbolistas dispuestos a hacerse un hueco en la élite ha compensado la marcha de jugadores que marcaron una época. Pese a las importantes bajas de Unai Simón y Yeray, el bloque rojiblanco solo ha encajado un par de derrotas y ambas han sido frente a rivales que pelean por el título liguero.
LO PREVISTO
Algo más irregular, los diez puntos atesorados por el Alavés entran dentro de las previsiones, sobre todo teniendo en cuenta que se ha marchado al parón después de tres derrotas consecutivas, pero dos de ellas frente a Barcelona y Real Madrid. El problema del cuadro dirigido por Luis García Plaza se encuentra atrás, como el propio técnico madrileño ha reconocido. El bloque albiazul ha encajado 15 goles, pero ha demostrado en estas nueve jornadas que puede pelearle los puntos a cualquiera.
Finalmente, en la Real comienzan a germinar algunos brotes verdes para enderezar el aciago inicio competitivo, el peor desde que Imanol Alguacil se hizo cargo del equipo. La salida de piezas básicas en su esquema, caso de Le Normand y Mikel Merino, sumado al periodo necesario de acoplamiento de las nuevas incorporaciones, están pesando dema- siado. También el bajo rendimiento ofrecido en Anoeta, con cuatro derrotas entre Liga y Europa League.
Nico, finalmente desconvocado
La Federación Española de Fútbol decidió, finalmente, desconvocar a Nico Williams -sustituido por el txuri urdin Sergio Gómez- después de que los facultativos de dicho organismo le realizasen hasta dos revisiones.
El estado físico del futbolista rojiblanco generó cierta discrepancia entre Athletic y Federación a lo largo de la jornada de ayer, toda vez que la entidad de Ibaigane aportase un informe médico negativo -el jugador fue baja contra el Girona por una contusión-, si bien los galenos federativos le realizaron nuevos chequeos para analizar si podía o no jugar con la selección española.
«Siguiendo el protocolo establecido, los servicios médicos del combinado español estudian la evolución de la lesión del jugador del Athletic Club para valorar si está en condiciones de continuar en la concentración y estar disponible para los dos partidos, o alguno de ellos, de la UEFA Nations League ante Dinamarca (12 de octubre en Murcia) y Serbia (15 de octubre en Córdoba)», explicó la entidad de Ibaigane. GARA

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
