Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

La irregularidad de Saski Baskonia empaña la buena jornada europea

Los gasteiztarras siempre fueron a remolque en la pista del Estrella Roja, y pese a sus arreones en el último cuarto, el conjunto serbio supo mantener la ventaja. IDK Euskotren hizo valer su gran primera mitad para ganar el primer partido de la Eurocup.

Delicia Washington, autora de 13 de sus 15 puntos en la primera mitad, protagonizó los mejores minutos de IDK Euskotren.
Delicia Washington, autora de 13 de sus 15 puntos en la primera mitad, protagonizó los mejores minutos de IDK Euskotren. (Jon URBE | FOKU)

Mucho trabajo le queda a Pablo Laso, cuyo Saski Baskonia pagaba demasiado caro sus errores en la pista del Estrella Roja de Belgrado. En el haber baskonista está su espíritu guerrero, ya que pudiendo bajar los brazos cuando caía por 64-49 en el arranque del último cuarto, no lo hizo y merced a un parcial de 1-13, le discutió la victoria al equipo de los «gitanos». No obstante, entre Joel Bolomboy, Isaiah Canaan y Nikola Kalinic, el conjunto balcánico supo frenar los arreones gasteiztarras que no pudieron sumar su segunda victoria continental.

A pesar de que Luwawu-Cabarrot anotó las dos primeras canastas del partido, Saski Baskonia siempre fue a remolque. Y sobre todo, el arranque no pudo ser peor. Bajo el liderazgo de Canaan, el Estrella Roja encadenó cuatro triples sin fallo, desarbolando a los jugadores gasteiztarras con un parcial de 15-2.

Los de Pablo Laso fueron siempre un paso por detrás, viviendo de arreones individuales. Moneke, blanco de las iras de la afición serbia, se encargó de espabilar a los gasteiztarras. En cambio, Howard se cargó de faltas y no despertó hasta la segunda mitad.

Así las cosas, poder irse a los vestuarios con un 42-34 adverso fue casi una bendición, pero es que no hubo forma de reengancharse hasta verse con un 65-49 adverso.

Una zona press y el buen hacer de Baldwin reengancharon a los gasteiztarras, al punto de colocarse 66-62, pero el cuadro serbio, pese tener el miedo en el cuerpo, supo sobrevivir gracias a Bolomboy. El ucranio le dio aire a los de Sfairopoulos y entre Canaan y Kalinic sellaron su triunfo.

BUEN DEBUT

Aunque le tocó sufrir al final, IDK Euskotren pudo debutar como Dios manda en la Women Eurocup. ¡Lástima el aspecto desangelado del Josean Gasca! Lo cierto es que las de Azu Muguruza fueron las dueñas del partido en la primera mitad y en la segunda, cuando el Estrella Roja apretó, supieron sufrir, tomando Rosó Buch el relevo a los grandes 20 minutos de Delicia Washington.

Dominar el partido pese a firmar un triste 1 de 17 en triples tiene mucho mérito, pero las donostiarras lo consiguieron a base de sufrir, compensando con el tiro libre y el juego en la pintura los horrores exteriores y del rebote.



Homenaje y paliza en La Casilla

Poca historia tuvo la enésima paliza de Surne Bilbao Basket sobre el Balkan de Botevgrad: 95-55. Los hombres de negro jugaron con la concentración que se le debe pedir a un equipo superior y fueron aumentando su ritmo para ponerse en primera plaza de su grupo desde el prímer momento, el día en el que Rubén Domínguez se reivindicaba con 19 puntos, haciéndose valer ante la ausencia de Dragic, descartado por Ponsarnau.

Los hombres de negro volvieron al color rojo y a La Casilla en un partido en el que además de disputar el primer partido de liguilla de la FIBA Europe Cup, se rindió homenaje a Patrick Sáenz de Ugarte, el que fuera capitán de Bilbao Basket en sus primeros años.

«Volver aquí es volver adonde he metido un millón de horas. Me hace mucha más ilusión de la que creía», comentaba el propio Sáenz de Ugarte por ese reconocimiento antes del duelo.

Un duelo que en realidad no existió después del 27-16 con el que terminó el primer cuarto. A. G.