Incapacidad para un enfermo de asbestosis que fue albañil en Arcelor
La Seguridad Social de Gipuzkoa ha reconocido la «incapacidad permanente total» a un trabajador de 64 años por la asbestosis pulmonar que sufre, al considerar que esta enfermedad deriva de su actividad de albañil en la antigua planta de Arcelor en Zumarraga.
Ese reconocimiento fue dado a conocer ayer por la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) a través de un comunicado, en el que llamó a las personas jubiladas que padecen ese tipo de patología respiratoria y que trabajaron en aquella fundición a que reclamen mejoras de su pensión e indemnización.
Según precisó, el caso concierne a José María H.P., quien trabajó desde 1995 primero como empleado de las subcontratas Montajes Txerloie S.L. y Estructuras Metálicas Goiherri S.L., empresas que «en realidad eran la misma, pero con diferente razón social», pasando posteriormente a Arcelor.
En 2022, el operario solicitó a Osalan que lo incluyera en el Fichero de Trabajadores expuestos al amianto, inclusión que efectivamente se produjo ante «las claras evidencias de la exposición». Esa circunstancia ha posibilitado ahora, afirmó Asviamie, el reconocimiento de enfermedad profesional.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
