Las ekiolas de Mendialdea, Azpeitia y Leintz Bailara ya generan luz
Este año 2024 ha sido clave en la puesta en marcha de las comunidades energéticas cooperativas que impulsa la sociedad Ekiola, con la conexión a la red de las plantas solares fotovoltaicas de Mendialdea, Azpeitia y Leintz Bailara.

Ekiola es una sociedad público-privada creada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la ingeniería Krean, del Grupo Mondragon, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de generar y gestionar energía renovable para su consumo mediante cooperativas locales.
A través de acuerdos con municipios y diputaciones, actualmente impulsa una decena proyectos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de los que tres ya han comenzado a producir energía: Mendialdea, en el municipio alavés de Arraia-Maeztu, y Azpeitia y Leintz bailara en Gipuzkoa.
En los tres casos, se han creado las respectivas comunidades de usuarios, cada una de las cuales reúne a unas 600-700 familias, que no solo accederán a una fuente de energía renovable de kilómetro 0 y de forma más ventajosa, sino que serán ellas mismas las que dirijan y gestionen la cooperativa, apostando por un modelo de gestión integrado: generación, mantenimiento y explotación de su propia energía.
La primera planta que ha entrado en funcionamiento -a finales del año pasado- es la de Mendialdea, ubicada en el municipio alavés de Arraia-Maeztu. Cuenta con una potencia instalada de 1,50 MWp (megavatios pico) gracias a un total de 3.000 placas instaladas para abastecer a los socios cooperativistas. La producción de energía se estima en 2.118 MWh/año.
En el caso de Azpeitia, el parque fotovoltaico se han instalado en un terreno de 12.000 metros cuadrados de Urrestilla, que acoge 2.200 paneles. Cuenta con capacidad para generar 1,2 MW de electricidad y surtirá de energía durante un periodo mínimo de 25 años a las 600 familias que participan en el proyecto.
El tercer proyecto que ya está generando energía es el de Leintz Bailara, que cuenta con la participación del grupo Fagor y los ayuntamientos de Arrasate, Eskoriatza, Leintz Gatzaga y Aretxabaleta como instituciones locales promotoras. Se han instalado 2.520 paneles en Garaia Gunea de Arrasate con capacidad para generar 1,2 MW de electricidad, cubriendo las necesidades de unas 600 familias.
PROYECTOS EN DESARROLLO
Además de estas tres cooperativas, otras siete se encuentran en fase de desarrollo, tanto en lo que respecta a la construcción de las instalaciones como a la captación de socios. Se trata de las de Aiaraldea, Gorbeialdea y Lautada en Araba, Urretxu y Zumaia en Gipuzkoa y Lea-Artibai y Galdakao en Bizkaia.
El proyecto de Amurrio (Aiaraldea) se espera que esté en funcionamiento a principios de 2025. Actualmente se encuentra en fase de socialización para incorporar a 700 cooperativistas que quieran formar parte de este proyecto que producirá 1.550 MWh/año, que es la cantidad estimada para cubrir las necesidades de 700 familias o pequeños comercios, autónomos y explotaciones del primer sector con consumos similares al doméstico.
Urretxu también se encuentra en fase de socialización y captación de socios. La planta, que se ubica junto al caserío Iturbe-Behekoa, contará con una superficie de 1,5 hectáreas y se espera que comience a producir energía en 2025. En una fase similar se encuentra la cooperativa Egutera de Zumaia, a la que pueden sumarse tanto el vecindario de esta localidad como el de Aizarnazabal, para beneficiarse de la generación de electricidad de la planta de una hectárea instalada en Oikia. El proyecto tiene como objetivo generar energía para abastecer las necesidades eléctricas de 600 hogares.
En lo que respecta a Bizkaia, el proyecto de Lea-Artibai, que se encuentra en fase de socialización, se ubicará en Etxebarria y producirá 1.369 MWh/año, suficiente para cubrir las necesidades de energía de 649 familias o pequeños comercios de la comarca.
PRECIOS
La inversión inicial que debe realizar cada familia asciende a unos 1.500 euros, una cifra media para un consumo anual de 2.200 kWh, aunque dicha cantidad puede variar en función de las personas que residan en la vivienda, así como si se incluyen aspectos como financiación, deducciones o posibles ayudas del IDAE.
En cuanto al precio de la energía, los responsables de Ekiola subrayan que el objetivo no es obtener una rentabilidad de la inversión, sino trasladar a la factura el coste de la generación energética, sin intermediarios. Tras realizar los correspondientes análisis económicos, cada cooperativa ha fijado ya el precio de la electricidad, que ronda los 30,00 euros/MWh (cargos, impuestos y peajes excluidos), frente a los 46,5 euros del precio de mercado histórico. Este resultado, según indican sus responsables, puede mejorar según las condiciones fiscales y financieras, así como en función de las posibles subvenciones. Otra de las ventajas de este sistema radica en que se consigue reducir la dependencia de las fluctuaciones de precios del sistema eléctrico, ya que las cooperativas generan a un coste estable.
Las cooperativas promovidas por Ekiola obtuvieron una subvención de 4,5 millones de euros en la primera convocatoria para la creación de comunidades energéticas a través del programa CE Implementa y de 8 millones en la segunda convocatoria. Estas subvenciones afectan directamente a la reducción de la aportación inicial de los socios de la cooperativa.
Eskariaren araberako tamaina
Euskal geografiako hainbat tokitan ezartzen hasi diren konpainia pribatu handien proiektuen aurrean, Ekiolako parke fotovoltaikoen ezaugarri nagusia da, kooperatiba gisa eratzeaz gain, azpiegitura horien tamaina biztanleriaren kontsumo-beharretara egokituta dagoela.
Batez beste 1,5 MWp-ko potentzia duten eguzki-parkeak dira, eta hektarea bateko hedadura dute, hau da, futbol-zelai bat baino zertxobait gehiago. Hodei Arzak, Krean ingeniaritzako proiektu-zuzendariak azaldu duenez, udalerriko energia-eskaera bati erantzuteko helburua duen okupazioa da, ez espekulazio-helburua duena. «Tokiko eskaria mugatua denez, lurren okupazioa ere mugatua izango da», adierazi du Kreaneko arduradunak.
Hartzen duten lurzoruari dagokionez, Leintz Bailara eta Mendialdea solairuak udal-jabetzako industria-lurzoruetan eraikita daude, eta Azpeitian, adibidez, nekazaritza-erabilerako lurzoru urbanizaezinean. Hodei Arzakek onartzen du egokiena instalazio horiek lurzoru industrial urbanizatu edo degradatuetan eraikitzea dela, baina beti ez dela posible, panelak instalatzeko orografia egokia, irisgarritasun-baldintza onak eta konexioa egiteko hurbileko sare elektrikoa izatea beharrezkoa baita. Gainera, lurzoru pribatuetara jo behar izanez gero, «proiektuaren bideragarritasun ekonomikoa kolokan jar daiteke».
Orohar, lursail egokienak lauak dira, eguzki-panelak ezartzen laguntzen dutelako, lur-mugimendurik egin beharrik gabe. Panelen egiturak zimendatzerik behar ez dutenez, eraisteko unea iristen denean, lur- sailak hasierako egoerari eutsi ahal izango dio. J.S.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
