«Quousque Tandem Abutere», aproximación al universo de Jorge Oteiza
El Museo Oteiza acogerá la puesta en escena de “Quousque Tandem Abutere”, de la mano de la compañía Zuk Performing Arts. Se trata de una obra multidisciplinar -aglutina música, danza y audiovisuales- en la que se crean escenas inspiradas en el pensamiento del escultor oriotarra. La cita es el 20 de octubre.

“Quousque Tandem Abutere” es una propuesta realizada por Zuk Performing Arts. Se trata de una aproximación a la obra y el pensamiento del artista oriotarra concebida para el Museo en el aniversario de Oteiza.
Los miembros de Zuk Performing Arts han creado una pieza escénica y audiovisual en un montaje específicamente concebido para el espacio de Altzuza. Se representará en la sala central del museo el domingo 20 de octubre (12.00). Precisamente al día siguiente se conmemora el aniversario del artista, nacido el 21 de octubre de 2008.
Partiendo del lenguaje coreográfico contemporáneo y urbano, la obra muestra escenas inspiradas en el célebre ensayo “Quousque Tandem...!”, editado por Jorge Oteiza en 1963, junto con imágenes de obras y conceptos artísticos relevantes en su trayectoria artística.
La obra, creada por Miguel PG e Itsaso A. Cano, esculpe un viaje a través del universo de Oteiza a partir de conceptos diversos presentes en “Quousque Tandem...!”, que permiten aproximarse a su pensamiento estético y a sus reflexiones acerca de la creación artística y la vida, así como sus consideraciones sobre el constructivismo vasco o el crómlech neolítico como lugar espacial y espiritual.
No es solo una obra escénica al uso, es una obra transversal y multidisciplinar donde música, escenografía, danza, audiovisuales, vestuario e iluminación se han trabajado en paralelo hasta ajustar y crear el mínimo detalle de la obra en relación con el concepto.
MÚSICA EN DIRECTO
Es de destacar que la presencia de los bailarines en escena se combina con música en vivo, proyección de audiovisuales y elementos escenográficos que permiten sumergirse en el universo estético y visual del artista. Creen que es «un espectáculo que ensalza la tradición cultural navarra como algo social y que promueve la identidad de todas las personas que nacieron y crecieron escuchando los sonidos de la txalaparta, viendo a los dantzaris en la calle o simplemente cantando las canciones tradicionales en cualquier fiesta de pueblo».
La puesta en escena de esta obra es el resultado de una estrecha colaboración entre la Fundación Museo Jorge Oteiza y la compañía Zuk Performing Arts. El museo ha puesto a disposición del proyecto el archivo del Museo y su propio espacio para el desarrollo de esta pieza escénica.
BASES PARA LA REFLEXIÓN CULTURAL ARTÍSTICA
Oteiza fascinó a Zuk Performing Arts desde que conocieron su obra. Pronto comenzó a ser una inspiración a la hora de buscar referencias artísticas que tuvieran un fondo conceptual y con arraigo a su zona geográfica.
«Jorge Oteiza no solo era escultor y poeta, era un pensador. Sus reflexiones, en algunas ocasiones divagantes, han sentado las bases para la reflexión cultural artística de Euskal Herria», indican los miembros de Zuk Performing Arts.
«Además, no se quedaba en la simple reflexión sobre el arte, sino que iba más allá. Hacia el origen de la cultura, los primeros humanos que crearon las pinturas en las cavernas, los primero humanos que recitaron bertsos o los primeros en esculpir la piedra. Por ello, en estas obra hemos trabajado no solo sus reflexiones, sino una interpretación de la cultura desde el análisis de sus documentos y escritos», agregan.
Itsaso A. Cano elige conceptos diversos sobre su obra, su filosofía, sus reflexiones y esculpe un viaje sobre el universo de Oteiza, el constructivismo vasco y el ensayo de 1963 de este autor.
Conceptos como “la estética negativa en la creación artística”, “la estética vasca” reflexiones sobre el Cromlech neolítico como lugar divino y de creación artística, y el proceso creativo en soledad del arte y su vacío, llevados a la escena contemporánea a través de un entretejer rizomático y las diversas propuestas de lectura desordenada igual que las que propone Oteiza de su ensayo, replicando los tachones y anotaciones marginales del ensayo, sumergiendo al espectador en la investigación conceptual de este manuscrito.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
