GARA
IRUÑEA

SOS Racismo Nafarroa denuncia la criminalización de migrantes

Ante el tratamiento mediático del crimen de Arrotxapea, SOS Racismo Nafarroa ha criticado el enfoque que se le ha dado al mismo desde algunos medios de comunicación, al considerar que se promueve la vinculación de hechos violentos con colectivos migrantes.

La Policía Municipal acordonó la bajera en la que se produjo el crimen de Arrotxapea.
La Policía Municipal acordonó la bajera en la que se produjo el crimen de Arrotxapea. (Idoia ZABALETA | FOKU)

A raíz del crimen de la joven Kayle Villar Pons en el barrio iruindarra de Arrotxapea el pasado miércoles, SOS Racismo Nafarroa ha denunciado el tratamiento mediático que promueve la vinculación de hechos violentos con colectivos migrantes o racializados. En un comunicado, esta asociación lamenta la muerte de la joven, a la vez que muestra su solidaridad con su familia y amigos.

Al mismo tiempo, expresa ser consciente de que «la violencia contra las mujeres es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo, como fenómeno estructural afecta a todas las sociedades y nunca debe relacionarse a nacionalidades, clases sociales, orígenes o perfiles étnicos, ya que hacerlo perpetúa estereotipos, fomenta la xenofobia y desvía la atención de la raíz del problema: la existencia de un sistema heteropatriarcal que sigue sustentando la violencia estructural contra las mujeres y las niñas, como herramienta para mantener el sistema de privilegios basado en dinámicas de poder y control».

«Estamos cansadas e indignadas de ver cómo se promueve el discurso de odio y la desinformación mediante el tratamiento inadecuado de los sucesos en los que las personas acusadas, detenidas o víctimas son migrantes y/o racializadas. En este caso nos ha indignado la rapidez con la que han actuado ciertos medios de comunicación, que no han tardado en mencionar la nacionalidad, e incluso publicar los datos personales (con nombre completo y fotografía) de la persona acusada del delito», añade. En este sentido, recuerda el principio general 7 del código deontológico de la Federación de Periodistas de España (FAPE), el cual reza que «debe, por ello, abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona (…)».

Por ello, SOS Racismo entiende que «el origen nacional de las personas es un dato asimilable a estas características y que en este caso mencionarlo no aporta información ni ayuda a comprender mejor la noticia y, por el contrario, es discriminatorio y racializante». Finalmente, se muestra contrario a que el crimen de Arrotxapea «sea utilizado para fomentar el racismo y la xenofobia en nuestra sociedad», por lo que llama a «no vincular la violencia machista con la nacionalidad o el origen de las personas».