El Athletic tira de eficacia para romper su racha en el derbi
Clara Pinedo adelantó a las rojiblancas y aunque la reacción del Eibar se vio recompensada en la reanudación con un gol de Altonaga, Oguiza sentenció en el descuento, condenando a las armeras a su cuarta derrota consecutiva.

Un cabezazo de Oguiza en el descuento reencontró al Athletic con la victoria a costa de un Eibar para el que habrían sido más justas las tablas que lucían hasta entonces en el marcador, merced a los golazos de Clara Pinedo y Arene Altonaga. Las rojiblancas, mucho más eficaces que vistosas, acabaron con la mala racha que les había llevado a sumar un solo punto en las tres últimas jornadas, mientras el equipo armero prolonga la suya, enlazando la cuarta derrota pese a la mejoría en su juego.
Los dos equipos saltaron al campo con novedades. La cláusula del miedo dejaba fuera a Astralaga y Eider, por las que regresaban Miralles y Peckova, mientras por parte vizcaina, además de la entrada de Clara Pinedo y Jone Amezaga, David Aznar recuperaba la defensa de cuatro.
Empezó mejor el Athletic, al que su técnico pedía paciencia desde la banda. No le hizo falta demasiada porque a los once minutos una genialidad de Clara Pinedo, que voleaba desde la frontal al palo opuesto, le ponía por delante. Azkona rozó el segundo un minuto después pero Mireia le arrebató el balón en el punto de penalti cuando la navarra encaraba sola a Miralles.
Le costaba horrores al Eibar responder a un rival solidario, concentrado y bien replegado, tanto que renunció a sus posibilidades de sentenciar. El primer tiempo, en el que solo las rupturas de Monnecchi hacían daño por parte local, se consumió así prácticamente sin ocasiones. Aunque conforme se acercó el descanso mejoró el Eibar, su primer disparo entre los tres palos no llegó hasta el 43, con un chut de Amani desde la frontal que Nanclares detuvo sin problemas.
Dieron un pasito adelante las guipuzcoanas tras el descanso. El Athletic seguía defendiéndose con uñas y dientes pero de nuevo a costa de sus posibilidades ofensivas. Elexpuru se fue al banquillo a un cuarto de hora del final sin haber subido una sola vez a la parcela local. Le seguía faltando claridad, en todo caso, al ataque eibarrés aunque la presión de Monnecchi a una Nanclares que se confió en exceso en un saque de puerta estuvo a punto de jugarle una mala pasada a la mirandesa.
Fue una exrojiblanca la que devolvió las tablas al marcador. Dos minutos llevaba en el campo Altonaga cuando voleó el 1-1 desde la frontal con un magnfíco chut.
Además de empatar, el gol despertó al Athletic, que pronto firmó su mejor, ¿unica?, jugada de ataque de todo el segundo tiempo aunque Mireia estuvo atenta para impedir el remate de Nahikari.
Retocó su equipo David Aznar, metiendo oxígeno arriba y retrasando a Leire Baños. No mejoró demasiado la cosa pero ya advertían desde las dos partes en los días previos que los detalles resultarían decisivos y nada mejor que las acciones a balón parado para forzarlos. En el minuto 92, apenas cuatro después de que un centro-chut de Laura Camino se estrellara en el larguero, Nerea Nevado botó una falta que la cabeza de Oguiza convirtió en el 1-2 definitivo.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
