Muere Antonio Skármeta, uno de los referentes de la literatura latinoamericana
El escritor Antonio Skármeta ha fallecido a los 83 años de edad, según informó ayer la Universidad de Chile, su alma mater. La fama internacional le llegaría a través de sus novelas y en particular por la adaptación al cine de algunas de ellas, especialmente “El cartero (y Pablo Neruda)”.

El afamado escritor chileno Antonio Skármeta, uno de los referentes de la literatura latinoamericana, murió a los 83 años de edad, según informó ayer la Universidad de Chile, su alma mater. Skármeta es uno de los intelectuales más creativos e influyentes de Chile, un narrador nato con un gran talento para condensar la vida y la filosofía en el interior del cuento, el formato que le era más querido.
Amante del pensamiento de Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Martin Heidegger, un año después ganó una beca Fulbright y viajó a la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde escribió una segunda tesis, en esta ocasión en torno a la narrativa de Julio Cortazar, otro de la más grandes autores latinoamericanos.
LA LITERATURA CONVERTIDA EN CINE
La fama internacional le llegaría a través de sus novelas y en particular por la adaptación al cine de algunas de ellas. En particular, de su libro “Ardiente Paciencia” (1983), de la que salieron dos películas: una bajo el mismo título y otra, la más famosa, como “El cartero (y Pablo Neruda)”.
Intelectual de izquierda, miembro del Movimiento de Acción Popular y Unitaria en los años del gobierno del Frente Popular y el presidente socialista, Salvador Allende, Skármeta se vio forzado a abandonar Chile tras el golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet (1973), que sumió al país en una de las dictaduras más sangrientas de Latinoamérica. Tras pasar por Argentina y otros países, en 1981 se asentó en Alemania, donde construyó la historia del cartero de Neruda primero para la radio alemana y luego como guion.
La obra tuvo un éxito enorme y le catapultó a la fama: fue traducida a una treintena de lenguas, adaptada al cine, el teatro, la ópera y la radio y, según dijo el propio autor en una entrevista, «existen más de cien versiones en el mundo». También fueron llevada a la gran pantalla en 2029 sus obras “El baile de la Victoria”, de la mano del director Fernando Trueba; “El plebiscito", base de la película “No” (2012) de Pablo Larraín, y “Un padre de familia”, recreada por el cineasta brasileño Selton Mellon bajo el título “O filme da minha vida” o “La película de mi vida” ( 2017).
Skármeta regresó a Chile en 1989, el mismo año que acabó la dictadura, y continuó allí su vida como profesor universitario, académico e incluso diplomático en Alemania.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
