Mueren dos trabajadores en sendas caídas en Olleta y Loiu
La siniestralidad laboral se cobró ayer la vida de otros dos trabajadores en Olleta y Loiu. Ambos fallecieron tras sendas caídas y ambos trabajaban en empresas subcontratadas.

Dos trabajadores fallecieron ayer en sendos accidentes laborales registrados en Olleta y Loiu cuando realizaban trabajos en altura y cayeron.
El primero de ellos pereció al caer desde un poste telefónico de aproximadamente ocho metros de altura en el concejo navarro de Olleta, perteneciente al Ayuntamiento de Leotz. Se trataba de un joven de 28 años vecino de Iruñea y empleado de la empresa Netzero, una subcontrata de Telefónica, según dio a conocer ELA.
El accidente laboral se produjo en torno a las 11.30 horas en una pista forestal, en el llamado «camino de Lerga». Los equipos médicos y de evacuación nada pudieron hacer por la vida del trabajador.
Tras conocerse lo ocurrido, ELA destacó que, «aunque se pueden evitar con medidas básicas», las caídas en altura y los atrapamientos son las principales causas de muerte, y «además, según datos oficiales, la mitad de los muertos o heridos graves en el trabajo se producen por falta de medidas de seguridad».
Sobre este caso, señaló que «Telefónica-Movistar, a pesar de sus millones de beneficio anual, utiliza interminables cadenas de subcontratación para reducir costes y aumentar al máximo el resultado económico. En este caso, las empresas Netzero y Elecnor formaban parte de esa cadena». Añadió que «en este tipo de subcontratación, la prevención no se hace, o si se hace, se queda en el papel. Y esto está ocurriendo ante la pasividad de las instituciones públicas, cuando el ISPLN y la Inspección de Trabajo están casi en colapso por falta de medios».
LAB también subrayó que entre «los accidente mortales provocados por el trabajo y la precariedad hay muchos causados por las caídas de altura, sencillamente porque las empresas incumplen la normativa de salud laboral». Demandó que se adopten medidas para «acabar con esta lacra social».
LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde-Hiru y CGT/LKN llamaron a concentrarse mañana, a las 11.00, en la Plaza del Castillo de Iruñea.
DESDE EL TEJADO
Poco horas después de hacerse público el accidente de Olleta se conoció que, sobre la misma hora, otro trabajador, esta vez en la localidad vizcaina de Loiu, sufrió otro siniestro laboral.
El trabajador, de 47 años, se encontraba realizando trabajos de retirada de amianto en la cubierta de la empresa Gecsa, en el barrio de Larrondo, cuando cayó desde unos nueve metros al interior de la nave. Sufrió un fuerte golpe y falleció en el lugar, según confirmó Seguridad de Lakua.
Trabajaba para empresa Amiantec 3000 de Amurrio, pero estaba subcontratado en Gecsa, según indicó ELA. Antes del inicio de esos trabajos, sindicalistas de LAB pidieron una reunión a Gecsa para informarse sobre el desamiantado, a lo que la empresa se negó, informó el sindicato. Denunció que, «en una época en la que la patronal utiliza con profusión la mentira de un falso absentismo, está aumentando su lista negra de muertes».
UGT exigió a Osalan e Inspección de Trabajo, que investiguen las causas del accidente y que depuren responsabilidades. Convocó una concentración en Bilbo.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
