Lakua cree suficientes 18 ertzainas para medio ambiente y corrupción
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, afirma que, al contrario de lo recogido por la Fiscalía, la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo dispone de jefe y está completa con diez ertzainas, lo que considera suficiente, al igual que los ocho para corrupción.

El último informe de la Fiscalía del TSJPV recoge textualmente que «a finales del año 2023 se tuvo conocimiento oficioso de que la, ya de por sí menguada, Sección de Medio Ambiente de la Ertzaintza iba a tener que prescindir de todos sus miembros -incluido el Jefe- salvo de dos de ellos, situación provocada por motivos de ascensos y concursos».
El documento añade que «a fecha de la redacción de la presente memoria no se ha recibido ninguna comunicación oficial o formal de lo que parece evidente, esto es, trasladar tales circunstancias a las Fiscalías provinciales, ignorándose el nombre y cargo del nuevo Jefe, así como el número, estudios y formación de los nuevos integrantes». La Fiscalía concluye que «esta circunstancia suscita preocupación en los fiscales provinciales que destacan la importancia de la especialización en los agentes investigadores en este tipo de delitos». Y explica que «señala la Fiscal de Bizkaia, que en tanto finaliza la investigación de instrucción de las causas derivadas del derrumbe del vertedero de Zaldibar, se mantienen asignados los integrantes de la sección de medio ambiente de la Ertzaintza en comisión de servicio».
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga preguntó al consejero de Seguridad sobre esta circunstancia, y Bingen Zupiria ha respondido que en la actualidad «la Sección Central de Medio Ambiente y Urbanismo, adscrita a la División de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, es la responsable de las investigaciones más complejas de delitos medioambientales, la cual dispone de Jefe de Sección y tiene ocupadas todas sus plazas: diez ertzainas». Y, además, asegura que «no hay vacantes».
Arzuaga pregunta también si «considera el consejero que se garantizan los acuerdos adoptados en la Junta de Seguridad de junio de 2021» y si «la Ertzaintza puede afrontar con suficiencia la investigación de estos delitos, evitando la intervención de los cuerpos policiales del Estado», a lo que Zupiria responde con un «sí».
OCHO ESPECIALISTAS EN CORRUPCIÓN
En otro escrito, el parlamentario de EH Bildu le expone el mismo informe de la Fiscalía que pide dedicar más recursos a la investigación de delitos de corrupción. Julen Arzuaga entiende que el hecho de que «esta solicitud se repita año tras año indica que es algo muy necesario, sobre todo para detectar malas prácticas en la contratación pública». Arzuaga pregunta «qué recursos hay actualmente para investigar y perseguir» esos delitos.
El consejero contesta que «las y los agentes dedicados a la investigación, en general (es decir, para todo tipo de delitos), en la Ertzaintza, en el ámbito local, territorial y/o central, son 2.169».
Pero apunta que «las investigaciones más complejas, que requieren de conocimientos más especializados, son lideradas por la Sección Central de delitos económicos de la Jefatura de Investigación Criminal y Policía Judicial en colaboración con las instituciones, organizaciones y entidades que se precisen». Y detalla que «se organiza estructuralmente en un Jefe de Sección y siete agentes especialistas de la escala básica en régimen de dedicación absoluta».
En todo caso, el consejero considera que los agentes que destina a esta función son suficientes para resolver los casos de corrupción «evitando la intervención de los cuerpos policiales del Estado».

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
