GARA
GASTEIZ

Pradales se escuda en sus dudas y ve «más táctica que responsabilidad»

El lehendakari Imanol Pradales reconoció ayer en los pasillos del Parlamento de Gasteiz que solo conoce la propuesta de acuerdo presupuestario de EH Bildu a través de los medios de comunicación. Sin embargo, preguntado por ello, aseguró que «hay más de táctica política que de responsabilidad política», incidiendo en el plano institucional frente al partidario.

Imanol Pradales, durante el pleno de control del pasado viernes.
Imanol Pradales, durante el pleno de control del pasado viernes. (Endika PORTILLO | FOKU)

El lehendakari Imanol Pradales considera que detrás de la propuesta presupuestaria global hecha por EH Bildu hay «más táctica electoral que responsabilidad política» y emplazó a la coalición a poner encima de la mesa sus propuestas concretas durante el trámite parlamentario de presentación de presupuestos.

El líder de EH Bildu en el Parlamento, Pello Otxandiano, avanzó el pasado viernes en el pleno de Control del Parlamento de Gasteiz, su oferta a PNV y PSE para alcanzar un acuerdo presupuestario global para el Gobierno de Lakua y las tres diputaciones. El miércoles, el propio Otxandiano, junto a Iker Casanova, Eva López de Arroyabe y Maddalen Iriarte, detalló la propuesta.

Ayer, en los pasillos del Parlamento de Gasteiz, el lehendakari atendió a los medios de comunicación e insistió en que su gobierno está «dispuesto a alcanzar acuerdos», aunque precisó que solo conoce la propuesta de EH Bildu a través de la prensa.

A pesar de reconocer que conoce el contenido de la oferta, no entró a valorarla y se escudó mostrando «dudas sobre las intenciones» de la coalición soberanista al opinar que detrás de ella «hay más de táctica política que de responsabilidad política» porque, en palabras del lehendakari, «es muy distinto elaborar un presupuesto público que afecta al día a día y a los bolsillos que hacer un programa electoral».

Pradales insistió en sus dudas, ya que la propuesta se conoce la semana en que se ha hecho público que las haciendas forales recaudarán 700 millones menos por las compensaciones a los mutualistas, pero incluye «al menos 1.500 millones más» que las cuentas en vigor.

En todo caso, el lehendakari emplazó a la primera fuerza de la oposición a detallar sus propuestas en el trámite parlamentario que se inicie tras la aprobación del proyecto presupuestario a finales de octubre.

ANDUEZA MARCA TERRENO

Por su parte, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, advirtió a EH Bildu de que quienes tienen que «liderar» la negociación presupuestaria sobre las cuentas autonómicas y forales son el Gobierno de Lakua y los ejecutivos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que a ellos les corresponde establecer «la forma y el marco» en el que se desarrollarán las conversaciones.

El Ejecutivo, añadió, cuenta con «una hoja de ruta muy clara». Por ese motivo, afirmó que «siempre y cuando la negociación discurra dentro de esa hoja de ruta», no tendrán «ningún problema» en hablar con «todos» los partidos para tratar de alcanzar un acuerdo.