Una explosión en Lizarra provoca el tercer trabajador muerto esta semana
Una explosión registrada ayer en la alcoholera de Lizarra provocó la tercera muerte en accidente laboral de esta semana. El fallecido era un trabajador de 56 años de edad. En lo que va de año, ya son 48 los empleados que han perdido la vida en su puesto de trabajo.

Semana trágica en el ámbito laboral en Hego Euskal Herria al registrarse un total de tres fallecimientos en accidente en el puesto de trabajo. A las dos muertes registradas el pasado martes en Olleta y Loiu, se sumó ayer la de un trabajador de 56 años que falleció al explotar un depósito de la alcoholera de Lizarra que estaba siendo limpiado en esos momentos.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Foral tanto de Lizarra como de Iruñea, de Bomberos de Nafarroa, dos ambulancias y miembros de la Policía Municipal de la localidad.
El suceso tuvo lugar hacia las 10.49 horas, cuando uno de los depósitos de residuos agrícolas en la depuradora de la empresa Agralco que estaba siendo limpiado explotó por causas que se desconocen. Sin embargo, según los datos recogidos por el sindicato LAB, el trabajador se hallaba soldando un silo cuando se produjo la gran explosión, lo que provocó su fallecimiento.
De hecho, tras la explosión fue cuando los trabajadores de la empresa se percataron de que había un compañero desaparecido, cuyo cuerpo sin vida fue localizado posteriormente. El fallecido era trabajador de la empresa Lamaison de Villatuerta, dedicada a tareas de mantenimiento industrial.
A 50 METROS
La parte superior del depósito, de unos 20.000 metros cúbicos de capacidad, y que almacenaba residuos de uva para su posterior tratamiento, salió proyectada por la explosión a una distancia de más de 50 metros, en dirección al río, y cayó sobre un camino que forma parte del recorrido del Camino de Santiago, por lo que quedó cortado el acceso desde Villatuerta.
Con esta nueva muerte en el puesto de trabajo ya son 48 las personas que han fallecido en accidente laboral en lo que va de año en Hego Euskal Herria, 15 de ellas en Nafarroa, según las cifras de siniestralidad que viene ofreciendo el sindicato LAB.
En el comunicado que hizo público esta central, denunció que Nafarroa «está a la cabeza del Estado español en cuanto a siniestrabilidad laboral», por lo que exigió al Ejecutivo navarro que «asuma cuanto antes las competencias de inspección laboral y se dote de los medios necesarios para que el control sobre los empresarios sea efectivo».
LAB añadió que «esta nueva muerte laboral, la segunda esta semana en Nafarroa, evidencia la imperiosa necesidad de adoptar medidas de inmediato para evitar esta lacra social y laboral».
El sindicato ELA también recordó que este herrialde «tiene las peores tasas de siniestralidad y la mayoría de estas muertes podían haberse evitado con medidas básicas de seguridad».
Consideró que «detrás de ello se encuentra la impunidad de la patronal y la complicidad de las instituciones. Las empresas llevan 30 años incumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales, y el Gobierno de Navarra renuncia a establecer los medios necesarios para controlar dichos incumplimientos, mientras destina dinero público a un Diálogo Social totalmente ineficaz en seguridad y salud laboral. Es inaceptable».

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
