Nerea LAUZIRIKA
GERNIKA

Busturialdea vuelve a clamar que «no y no» a Guggenheim Urdaibai

Una movilización multitudinaria llamada por la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop llenó ayer las calles de Gernika. Ciudadanas tanto de Busturialdea como de otras muchas localidades ratificaron en la manifestación ruidosa su posición contraria al proyecto.

La manifestación a su paso por Dalia.
La manifestación a su paso por Dalia. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El llamamiento de la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop tuvo una amplia respuesta. A la cita de Gernika acudieron ayer miles de personas y las calles del municipio se quedaron pequeñas. Volvieron a decir «no y no», una vez más, al museo que quieren instalar en la reserva de la Biosfera los gobiernos de Lakua y de la Diputación de Bizkaia y la Fundación Guggenheim Bilbao.

Antes de dar comienzo a la protesta, las portavoces de la plataforma Eider Gotxi y Joserra Diez reiteraron su petición de parar de inmediato las maniobras legales para hacer posible el proyecto de Guggenheim Urdaibai. Además, subrayaron la necesidad de un «diagnóstico consensuado sobre la situación de la comarca», para poder así darle una solución realmente ajustada a las necesidades que tiene Busturialdea. Además, llamaron a dar un giro en el modelo de gobernanza, dejando de lado el «autoritarismo» para dar paso a la participación de la ciudadanía.

La movilización partió de Pasileku a las 18.00 de la tarde, haciendo un recorrido circular para terminar en el mismo punto. Al ser una manifestación ruidosa, cada cual llevó de casa lo necesario para ello, como silbatos o sartenes y cazuelas, hasta un bidón de metal al que le habían instalado ruedas. Recorrieron las calles de Gernika pasando frente a donde antes estaba la fábrica Dalia, derruida este junio como parte del proyecto de Guggenheim Urdaibai.

Como recalcaron al final de la manifestación, es el segundo año en el que se hace una convocatoria de este tipo, convocatoria que este año también ha movilizado a un gran número de gente y al que se han adherido numerosas personalidades de la sociedad vasca. Así, participaron en la movilización la corredora de montaña Oihana Azkorbebeitia, la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta, la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh, y Jose Ramón Bilbao, concejal de la coalición soberanista en Gernika.

Así, a través del manifiesto que compartieron al finalizar la protesta, expresaron su voluntad de «no agachar la cabeza ante la imposición» que consideran el proyecto de Guggenheim Urdaibai: «Aquí está el pueblo, para quien quiera verlo y escucharlo».

Recordaron las declaraciones que se han ido haciendo públicas las últimas semanas, como las de la Diputación de Bizkaia, que asegura que si bien es un proyecto aún por definir, no es «descartable». También expresaron su sorpresa ante las declaraciones realizadas por el PSE, que tampoco conoce los detalles del proyecto pero, sin embargo, lo apoya a través del acuerdo de gobierno que firmó para formar parte del Gobierno de Lakua.

UN PROYECTO SIN PROGRAMA

Asimismo, pusieron en duda que el proyecto tenga algún tipo de base cultural, como señaló la Consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, en el Parlamento de Gasteiz, ya que no tiene ningún programa cultural establecido en estos momentos.

Por todo ello, se reafirmaron en la necesidad de escuchar a la población de Busturialdea, que pide un plan que responda a las necesidades que tiene la comarca, en vez de un «macroproyecto» como Guggenheim Urdaibai.

En el acto con el que cerraron la manifestación participaron, entre muchos otros, los bertsolaris Koldo Gezuraga y Janire Arrizabalaga, así como Xabier Amuriza, que cantó “Lurra”, canción de Mixel Ducau a la que el bertsolari puso la letra.