Cuba trabaja para recuperar el suministro eléctrico tras el apagón
Una nueva avería cuando el Ministerio trataba de reiniciar el sistema eléctrico para todo el país retrasó ayer la recuperación de la normalidad. Nuevamente, se llegó a una situación de apagón total, después de que el viernes la central de Guiteras colapsara el sistema.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció este sábado la posibilidad de alcanzar mayor cobertura de electricidad en Cuba durante la jornada, en medio del apagón nacional que alcanza ya las 24 horas en el país caribeño.
«En el día de hoy tendremos mayor cobertura de electricidad en el país, a partir de la entrada de unidades generadoras a los subsistemas creados en los territorios», informó el Minem.
El mensaje llega después de que el país volviera a quedarse el sábado completamente sin electricidad tras fallar el proceso de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) iniciado la víspera después del apagón total por una avería en una central termoeléctrica.
Entonces se inició el proceso de reenergización y arranque del SEN, creando de forma gradual algunas áreas con corriente en ciertos puntos del país, con el objetivo de irlas ampliando y conectando entre sí para poder llegar hasta las centrales termoeléctricas y reiniciarlas. Pero una nueva «desconexión total» dio al traste con los avances.
El SEN colapsó el viernes por la mañana a causa de una avería en la central de Guiteras. Se produjo un evento de «cero cobertura energética nacional», un apagón completo en la isla.
El SEN se encuentra en un estado precario por el déficit de combustibles -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las frecuentes averías en obsoletas centrales, con cuatro décadas de explotación y carencia crónica de inversiones.
El Gobierno cubano ha alquilado en los últimos años varias centrales eléctricas flotantes para atenuar la falta de capacidad de generación.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
