Muere el clérigo turco Fethullah Gülen, al que Erdogan acusó del golpe fallido de 2016
El clérigo turco Fethullah Gülen, acusado por las autoridades de su país de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016, falleció el domingo a los 83 años en Estados Unidos, donde residía desde 1999 a raíz de un exilio autoimpuesto por sus diferencias con el régimen de Recep Tayyip Erdogan.
La muerte de Gülen, quien residía en la ciudad de Saylorsburg, en Pensilvania, fue confirmada por el portal de noticias Herkul, vinculado con el movimiento religioso que encabezaba. En un comunicado en X, detalló que los datos sobre el funeral serán publicados próximamente.
Gülen fue aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, si bien la relación se resquebrajó en 2011 y ambos se distanciaron de forma drástica después de que la Policía y la Fiscalía abrieran investigaciones en 2013 por presunta corrupción contra varios altos cargos gubernamentales. Las autoridades acusaron entonces a personas del círculo cercano de Gülen de actuar siguiendo sus órdenes para iniciar estos casos, tensiones que repuntaron tras la intentona golpista en 2016, que se saldó con más de 250 muertos y de la que Erdogan responsabilizó al clérigo, quien se desvinculó totalmente de aquellos hechos.
A partir de entonces, las fuerzas de seguridad intensificaron su persecución contra personas supuestamente vinculadas con su organización.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
