Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El PNV de Gros elige al alcalde Eneko Goia para presidir el GBB

La Asamblea Local de Gros eligió ayer a Eneko Goia para presidir el GBB. Fuentes cercanas al alcalde de Donostia dijeron antes que no sabe nada y recordaron que presentar nombres es potestad de la militancia. Quedó en el aire la respuesta a qué hará si pasa a segunda vuelta.

El círculo de Eneko Goia asegura que no sabe nada de la candidatura, pero no la rechaza.
El círculo de Eneko Goia asegura que no sabe nada de la candidatura, pero no la rechaza. (Gorka RUBIO | FOKU)

Afiliados del PNV de Gipuzkoa están presentado al alcalde de Donostia, Eneko Goia, como alternativa a la candidatura «oficial» de Maria Eugenia Arrizabalaga para presidir el GBB en sustitución de Joseba Egibar, que anunció que renuncia a sus cargos en el partido. De hecho, como adelantó ayer NAIZ, la Asamblea Local de Gros optó por él. Para el Tribunal Territorial eligieron a Iñigo Barandiaran, Joanes Labayen y José Manuel Bujanda.

Fuentes cercanas a Eneko Goia consultadas por GARA antes de esta elección en Gros aseguraron que el alcalde no tiene conocimiento de estas propuestas ni sabe nada de la candidatura. Afirman que si se trata de una plancha que alguien ha presentado en una asamblea interna y lo hará en otras, Eneko Goia no es impulsor de ella y tampoco tiene ninguna responsabilidad.

Recuerdan, eso sí, que en el proceso interno son los afiliados los que impulsan los nombres haciendo propuestas, pero insisten en que el alcalde no está implicado ni se ha promocionado para ello.

A partir de ahí, afirman que no tienen nada que decir, puesto que los afiliados del PNV están ahora en la primera vuelta del proceso interno, y en esta fase Eneko Goia no va a manifestarse en público, por respeto al proceso interno y a la afiliación.

En cuanto a qué haría el alcalde en caso de pasar a la segunda vuelta, lo que ahora ya es muy factible, estas fuentes sentencian que ese futurible no está ahora sobre la mesa.

En la presentación de su candidatura frente a la lista oficial, además de que es alcalde de Donostia, estos militantes destacan de Eneko Goia Laso que tiene 53 años de edad y es «licenciado en Derecho y Diplomado en Derecho de la Unión Europea. Profesor de Derecho Laboral y Comercio Exterior».

OTROS MIEMBROS

En la plancha y para formar parte del Gipuzko Buru Batzarra aparecen Adolfo Morais Ezkerro, matemático y viceconsejero de Universidades e Investigación; el eibarrés Kepa Ereña Etxeberria, consultor y docente en formación para el empleo en Lanbide; y Patxi Agirre Arrizabalaga, doctor en Historia Contemporánea, exsecretario del GBB y Coordinador del Grupo Juntero de 1995 a 2004.

Además, hay dos propuestas para formar parte del Tribunal Provincial: José Manuel Bujanda Arizmedi, donostiarra de 70 años de edad que fue director de gabinete del Departamento de Educación del Gobierno de Lakua entre 2012 y 2016, y Gaspar Esnaola, jubilado y miembro de la junta municipal de Urnieta.

Sobre otra plancha «crítica» que circuló el fin de semana pasado, todo indica que se filtró a la militancia por error, sin haber confirmado la predisposición de todos sus componentes a formar parte de ella, como dos de ellos han dejado claro en redes sociales.

CANDIDATURA «OFICIAL»

Nada más saberse que Joseba Egibar no optaría a repetir en el cargo, desde la oficialidad guipuzcoana ya se puso en circulación entre las juntas municipales una lista que encabeza María Eugenia Arrizabalaga como candidata a presidir la dirección de Gipuzkoa.

Del actual GBB se propone la repetición en sus cargos de Imanol Lasa, Olatz Peón, Idoia Elorza e Itxaso Agirre. Y como novedades aparecen Juan Ramón Baztarrika, Jon Ángel Azpiroz, Imanol Goenaga, Asier Arrese y Jon Olano.

La marcha de Joseba Egibar se suma a la de Itxaso Atutxa en Bizkaia, José Antonio Suso en Araba y Peio Etxeleku en Ipar Euskal Herria. Unai Hualde continuará al frente del Napar Buru Batzarra (NBB).