RICGARA
KAZAN

La cumbre de los BRICS reúne en Rusia a dos docenas de líderes mundiales

Dos docenas de líderes mundiales, entre ellos el chino Xi Jinping, el indio Narendra Modi y el turco Recep Tayyip Erdogan, se reúnen en Kazán (Rusia) hasta mañana para asistir a la cumbre del grupo BRICS. Entre los principales temas de la agenda figura la creación de un sistema de pagos liderado por los BRICS, que compita con Swift.

Inició ayer en la ciudad rusa de Kazan de la cumbre de los BRICS con Putin como anfitrión.
Inició ayer en la ciudad rusa de Kazan de la cumbre de los BRICS con Putin como anfitrión. (Kristina KORMILITSYNA | DPA)

La cumbre de los BRICS es la mayor reunión de este tipo que se celebra en Rusia desde que ordenó la entrada de tropas en Ucrania y se produce en un momento en que el presidente ruso, Vladimir Putin, intenta demostrar que los intentos occidentales de aislar a Moscú por la ofensiva de dos años y medio han fracasado.

Entre los principales temas de la agenda figura la idea de Putin de crear un sistema de pagos liderado por los BRICS, que compita con Swift, una red financiera internacional de la que los bancos rusos quedaron desconectados en 2022.

El Kremlin «pretende demostrar que Rusia no solo no está aislada, sino que tiene socios y aliados», consideró en declaraciones a AFP el analista político Konstantin Kalachev.

Putin inició su maratón diplomático con una entrevista con Dilma Rousseff, expresidenta brasileña y actual presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), conocido como el banco de los BRICS.

El presidente ruso reiteró su deseo de «un aumento de los pagos en monedas nacionales» entre los países que componen este bloque.

«El aumento de las liquidaciones en monedas locales permite reducir los pagos del servicio de la deuda, aumentar la independencia financiera de los países BRICS y minimizar los riesgos geopolíticos, separando, en la medida de lo posible, la política del desarrollo económico», manifestó.

Putin valoró la labor de Rousseff y destacó que el NBD es una «institución financiera con futuro». La expresidenta brasileña coincidió en que los países del Sur Global tienen mucha necesidad de financiación y que las condiciones para recibirlas son «muy complejas». Por ello, consideró «muy importante ofrecer financiación en moneda nacional en formatos especiales».

Otro de los momentos importantes de la jornada de ayer fue el encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y Putin, el tercero en lo que va de año. «La situación internacional vive importantes cambios y turbulencias, pero eso no puede mermar mi convencimiento en la inquebrantable elección estratégica de ambos países», resaltó Xi.

DEBATE SOBRE LA AMPLIACIÓN

Uno de los puntos centrales de la cumbre será la discusión de los mecanismos para crear una nueva categoría de países asociados a los BRICS, sin que esto suponga ampliar la lista de nueve miembros del foro. El grupo fue fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y el pasado 1 de enero ingresaron Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Deberían de haber consumado su entrada también este año Arabia Saudí y Argentina, pero la primera nunca confirmó su decisión de ingresar y la segunda retiró su solicitud en el último momento por decisión del presidente, Javier Milei.

Cerca de 30 países han manifestado públicamente su interés de ingresar en el foro, entre ellos Cuba, Venezuela, Turquía, Azerbaiyán y Malasia.