GARA
MADRID

Iñigo Errejón dimite de todos sus cargos tras acusaciones anónimas de violencia machista

El exdirigente de Sumar Iñigo Errejón.
El exdirigente de Sumar Iñigo Errejón. (Alberto ORTEGA | EUROPA PRESS)

El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, dimitió de todos sus cargos políticos, una decisión que atribuyó a años de «desgaste» y tras haber llegado «al límite de la contradicción entre el personaje y la persona». La coalición aceptó una renuncia que llega en medio de acusaciones anónimas de violencia machista que la propia dirección de Sumar ya investiga.

«El ritmo y el modo de vida de la primera línea durante una década ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional», explicó Errejón al comunicar su decisión en la red X. «En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo», añadió, sin dar más detalles.

Poco antes, la periodista Cristina Fallarás había publicado en Instagram un testimonio anónimo que en el que se hablaba de un diputado (cuyo nombre no se citaba) al que se definía como «un maltratador psicológico» y de que varios usuarios relacionaran ese testimonio con el nombre del dirigente de Sumar y comenzaran a compartir otros relatos.

«Para las formaciones políticas que defendemos un mundo más justo, humano y feminista, la coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos debe ser una máxima exigible e ineludible», reaccionó el ministro de Cultura y dirigente de Sumar, Ernest Urtasun. El PSOE se mostró preocupado por las acusaciones, y subrayó que va a estar «con las víctimas de violencia machista» y a favor de «una política feminista que actúe con dureza contra los que la ejercen».

La líder de Podemos, Ione Belarra, destacó la existencia de «canales seguros» de denuncia para que las mujeres que sufren violencia sexual puedan «alzar la voz y romper el silencio».