Sakana, protagonista de un ambicioso plan para revitalizar el comercio local
La comarca navarra de Sakana ha sido protagonista este último año de un ambicioso plan para revitalizar su sector comercial, que ha contemplado la ejecución de una docena de actuaciones propuestas por los propios comerciantes en ámbitos como la transformación digital, la sensibilización o la formación.

El plan para mejorar la competitividad del comercio tiene su origen en el diagnóstico sobre la oferta comercial de esta comarca que se elaboró en 2018 y ha sido coordinado por la Mancomunidad de Sakana, entidad que ha contado con el asesoramiento técnico de Cederna Garalur, un organismo que impulsa el desarrollo social y económico de diversas comarcas de la Montaña navarra con el objetivo de mantener la población del medio rural y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El proyecto ha contado con la financiación económica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español y la Unión Europea, que se ha hecho cargo del 80% de la inversión de 271.319 euros destinados a tal fin, mientras que el 20% restante lo han sufragado los ayuntamientos de la comarca.
Andoni Martín y Oskia Lazkoz, técnicos de Cederna Garalur responsables de la ejecución técnica, explican que el proyecto «ha sido una acción consensuada en el grupo de trabajo de comercio dentro del Plan Estratégico Sakana 2027 y ha contado con el visto bueno de los agentes municipales y sectoriales de la comarca para responder a las distintas necesidades y retos de la zona». En total, el plan ha recogido una docena de actuaciones «que han sido propuestas por los propios comerciantes. Nosotros lo que hemos hecho ha sido gestionar y ejecutar esas ideas».
Entre la docena de actuaciones llevadas a cabo, destaca la referida a la transformación digital, en concreto, a «adecuar y compatibilizar» las funcionalidad de las distintas herramientas y soportes digitales de visibilización y venta con los que cuenta actualmente el comercio de Sakana, con el fin de lograr la integración de todas ellas. De esta forma, Sakanako Gida (web), Sakana APP (App móvil) y TopTopa (plataforma e-comerce) se han unificado en una sola página web, con el fin de facilitar su uso a la clientela. Además, la plataforma de venta online TopTopa, creada en diciembre de 2020, ha experimentado una serie de mejoras, como por ejemplo, la implementación de tarjetas de fidelización, gracias a las subvenciones económicas de este plan.
Los técnicos de Cederna Garalur reconocen que en todo lo referido a plataformas de venta online suele generarse bastante confusión, no solo entre la clientela, sino también entre los propios profesionales del comercio. «Normalmente vemos que existen muchas dudas entre los comerciantes y por ello el año pasado iniciamos unas sesiones de formación para explicar todos estos conceptos, por ejemplo, cosas básicas como la diferencia entre una página web y un e-commerce», explican Andoni Martín y Oskia Lazkoz.
El plan que se ha desarrollado este último año ha incluido también el diseño y la puesta en marcha de una campaña de promoción del comercio de Sakana en redes sociales, soportes digitales y medios de comunicación, así como la creación de una imagen conjunta del comercio local mediante el diseño de un logotipo con el lema “Sakana Dena Hemen”, que se ha convertido en «el hilo conductor de todas las actuaciones desarrolladas en el proyecto».
OFERTA DE PRODUCTO LOCAL
Otra de las actuaciones que se han llevado a cabo ha consistido en el desarrollo de una nueva funcionalidad en la aplicación SakanaAPP para visibilizar la oferta de producto local en la comarca mediante la imagen “Dastatu Sakana / Saborena Sakana”. Se trata de una funcionalidad que permitirá que «las personas consumidoras y visitantes usuarias de esta app tengan la opción de conocer a los productores cercanos que realizan venta directa y a los comercios que apuestan por el producto local, facilitándoles el acceso a estos y fortaleciendo así los circuitos cortos de comercialización».
Al margen de las redes sociales y las plataformas online, el plan ha contemplado también una serie de actuaciones «físicas» como la instalación de pantallas en puntos referenciales de Altsasu, Lakuntza e Irurtzun con el objetivo de difundir información actual y anuncios comerciales de carácter local y de interés para la población.
También se han ejecutado mejoras en exteriores de locales vacíos y descuidados situados en zonas comerciales de Altsasu, Etxarri Aranatz e Irurtzun para mejorar su apariencia, incrementar el atractivo de esas áreas comerciales y fomentar la puesta en marcha de nuevos negocios en dichos locales.
SOSTENIBILIDAD
El proyecto se ha fijado también en aspectos como el de la sostenibilidad y la economía circular, a través de la ejecución de la campaña «Cero residuos» en los 248 comercios de Sakana, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que se generan en el transcurso de la interacción del comercio con la clientela. Para ello, además del reparto de bolsas de material sostenible y reutilizable, se ha distribuido una guía de residuos dirigida a los profesionales del sector.
Junto a ello, la formación y la sensibilización han sido otros de los ejes desarrollados, para lo cual se han impartido dos cursos dirigidos al comercio minorista para mejorar la atención al cliente mediante la utilización de bases de datos y análisis de tendencias, y para dar a conocer las herramientas tecnológicas disponibles para aprender a utilizar datos de manera inteligente.
Por último, en el marco de este proyecto también se han implantado redes wifi en zonas comerciales de Altsasu y se ha colocado señaléctica integrada en los accesos a los municipios con mayor actividad comercial (Irurtzun, Lakuntza, Etxarri Aranatz y Altsasu) para informar de la oferta comercial existente en cada localidad.
Tal y como recuerdan Andoni Martín y Oskia Lazkoz, técnicos de Cederna Garalur, el proyecto tiene su origen en el estudio sobre la oferta comercial de esta comarca que se elaboró en 2018 dada la importancia y al peso que tiene el sector comercial en esta comarca navarra. «Este estudio, además de las debilidades y amenazas, analizó las oportunidades y fortalezas del sector e identificó algunos retos clave y estrategias a desarrollar en los siguientes años», indican.
El proyecto ahora materializado ha venido a dar respuesta a algunos de esos retos y estrategias, mediante la ejecución de estas doce actuaciones concretas y cuyo objetivo principal no es otro que lograr un sector comercial local «dinámico, actual, atractivo, digitalizado, competitivo, sostenible y resiliente».

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
