Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
DEBATE DEL MODELO INSTITUCIONAL EN LA CAV

EH Bildu invita a elegir la vía fiscal de Madrid o la de la Europa avanzada

Pello Otxandiano invitó ayer a Imanol Pradales a elegir entre el modelo fiscal de Madrid, para lo que debería pactar con el PP, o el de los estados más sociales de Europa, para lo que tendrá que hablar con EH Bildu. El lehendakari le respondió trayendo a primera plana el acuerdo de Sortu con el Partido Comunista de Cuba el 11 de junio, antes incluso de su propia investidura.

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Pello Otxandiano se dirige hacia la tribuna de oradores.
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Pello Otxandiano se dirige hacia la tribuna de oradores. (Endika PORTILLO | FOKU)

En el pleno de control al Gobierno del Parlamento de Gasteiz, Pello Otxandiano defendió ante el lehendakari el modelo de armonización de gastos e ingresos entre las instituciones de la CAV y su propuesta de negociar los presupuestos y la reforma fiscal. Le recordó a Imanol Pradales que PNV y PSE no tienen mayoría suficiente ni en Gipuzkoa ni en Araba y, dado que hay lobbies que están intentando condicionar esa reforma, le señaló que si pretenden elegir el modelo fiscal de la Comunidad de Madrid, deberá pactar con el PP, pero que si prefiere el de los estados más avanzados socialmente de Europa habrá de hacerlo necesariamente con EH Bildu.

Imanol Pradales le ha respondido diciendo que «usted cita a los estados de Europa pero Sortu firma con el Partido Comunista de Cuba un acuerdo estratégico para los próximos cinco años», algo que ocurrió el pasado 11 de junio, antes de su investidura.

A continuación, el lehendakari rememoró que «mire, señor Otxandiano, yo soy de Mamariga: un barrio obrero, humilde. Siempre me acuerdo de uno de los baserritarras y de sus vacas y su obsesión por vender más y más leche le llevó a ordeñar sus vacas hasta la extenuación. Las mismas vacas ordenadas una y otra vez hasta quedar famélicas. Las vacas se quedaron sin leche y el baserritarra sin sustento».

Y añadió que «su modelo socioeconómico, señor Otxandiano, me recuerda a aquella imagen. Exprimir hasta agotar. Dice hoy aquí una cosa, pero firma con el Partido Comunista en Cuba. Yo soy partidario de cuidar las vacas, de alimentarlas bien, de dejar que se reproduzcan, de que crezca el rebaño para poder aumentar así la cantidad de leche y producir para repartir a las faldas del monte Serantes».

El portavoz parlamentario de EH Bildu, por su parte, había iniciado su intervención denunciando el secretismo que existe sobre la reforma fiscal, donde solo se sabe que hay un acuerdo en Gipuzkoa y que parece que el PNV y el PSE, socios, no se ponen de acuerdo en otros lugares. Les preguntó «qué pretenden hacer» y se respondió que «aquí es donde se demuestra la virtualidad de la propuesta que ha hecho EH Bildu de cara a los presupuestos de 2025: armonizar políticas públicas, las de ingreso y las de gasto en aquellos ámbitos que creamos estratégicos».

SOBRE ANDUEZA E IMAZ

Retomando las palabras de Imanol Pradales diciendo que no se fiaba de EH Bildu, al igual que hay gente entre sus filas que no se fía del lehendakari, Otxandiano señaló que no sabe si en ambos casos hay motivos para la desconfianza, pero fue rotundo al afirmar que «lo que tengo claro es que quien aquí está haciendo una oposición muy poco constructiva a este Gobierno, prácticamente todas las semanas, es el señor Andueza».

Otxandiano incidió en que «no sé si tiene usted motivos para desconfiar de él, pero creo que acumula motivos para empezar a estar molesto. Después de 45 años de incumplimientos y erosión del autogobierno hasta su mutilación, en un alarde de soberbia política, esta semana se ha preguntado a ver qué es lo que hay que decidir».

Dirigiéndose al lehendakari, Otxandiano le apuntó que «yo no le voy a decir que quiere bajar los impuestos a sus amigos, como hizo Andueza», pero sí le llamó la atención sobre que Josu Jon Imaz habla para defender los intereses de una gran corporación del sector de los hidrocarburos y eso explica las opiniones que da sobre la fiscalidad y la transición energética.

Pello Otxandiano le recordó al lehendakari que EH Bildu ha hecho una invitación para el diálogo y negociación, y ahí es donde le planteó la necesidad de elegir entre el modelo del PP o el de la izquierda soberanista.

PRADALES, OPTIMISMO Y PRUEBA

Tras haber hablado del Partido Comunista de Cuba y de las vacas de Mamariga, el lehendakari le espetó a Pello Otxandiano que «esto no va de dogmas» y «ustedes no son la quinta esencia de la democracia más avanzada de Europa y el modelo más avanzado en lo socioeconómico. Esto va de garantizar el bienestar y el empleo de las personas».

En todo caso, Pradales le dijo a Otxandiano que ha visto en sus filas algunos cambios en las últimas semanas, por lo que «voy a mantener el optimismo». Y añadio que EH Bildu tendrá en las próximas semanas la posibilidad de mostrar su visión de país, si tiene «la misma vara de medir a los dos lados de la sierra de Aralar y Urbasa. No sé a cuánto estará su kilo presupuestario en la azoka de Iruñea y en la azoka de Gasteiz. Tendremos tiempo de comprobarlo», concluyó.

Cabe recordar que en el caso de los presupuestos del Gobierno de Nafarroa, este comenzó su negociacion con EH Bildu antes incluso de aprobarlo en el seno del Ejecutivo y llevarlo al Parlamento, diálogo al que con posterioridad ha seguido dando continuidad.

Del mismo modo, la negociación presupuestaria en el Ayuntamiento de Iruñea se está realizando con las puertas abiertas al PSN.