Iruñea tendrá un presupuesto récord de 287 millones para «todos los barrios de la ciudad»
El anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Iruñea para el próximo ejercicio llegará a los 287,6 millones de euros, cifra récord que «beneficiará a todos los barrios de la ciudad», destacó el alcalde.

Un presupuesto que «beneficiará a todos los barrios de la ciudad» fue anunciado ayer por el equipo de Gobierno de Iruñea, que presentó un anteproyecto de cuentas para 2025 que llegará a los 287,6 millones, una cifra récord.
Esa cantidad representa un incremento del 7,7% respecto a las cuentas del ejercicio actual (266,7 millones de euros), según los datos aportados en rueda de prensa por el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y los portavoces de los grupos que integran el equipo de gobierno municipal.
Como «ambicioso y transformador» calificó este anteproyecto Asiron, quien señaló que se está cumpliendo los plazos, ya que espera que se apruebe el proyecto para fines de noviembre y que entre en vigor el 1 de enero de 2025.
UN 40% PARA GASTO SOCIAL
Según informó el alcalde y la concejala de Hacienda y Contratación, Garbiñe Bueno, casi el 40% del presupuesto se destinará a gasto social, incluyendo no solo lo asignado al área de Acción Social, sino también las partidas para vivienda, colegios, escuelas infantiles, juventud, igualdad, acción comunitaria y promoción cultural y deportiva.
Por otra parte, un 24,68% tendrá como finalidad la mejora de la ciudad consolidada y el impulso a la ciudad futura, que abarcan aspectos como las dotaciones de los Planes de Barrio, así como las partidas para conservación urbana, movilidad y proyectos estratégicos. Finalmente, un 19,11% del presupuesto irá destinado a cimentar la ciudad de la convivencia, a través del área de Seguridad y Convivencia.
Por áreas municipales, destacan Conservación Urbana y Sanidad, que tiene asignados 63.974.028 euros; Seguridad Ciudadana y Convivencia, 54.992.097 euros; Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, 48.711.440; y Acción Social, 34.435.056.
Las inversiones suponen un 13,2% del presupuesto. Están previstas la reurbanización del Paseo Sarasate (3,1 millones de euros), la conclusión del corredor de Beloso (1,2 millones) y la finalización de las obras de Pío XII (1,4 millones).
También se impulsará el Plan de Vivienda Asequible con 4,5 millones para la rehabilitación de edificios.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
