Imanol CARRILLO
FÚTBOL

Resacas y emociones, pero sin descanso para el cambio de chip

Tras los compromisos europeos de Athletic y Real, toca pensar en la Liga antes de la primera eliminatoria de Copa -los bilbainos están exentos-. El Alavés debe alzar el vuelo ante el Rayo, los donostiarras tienen derbi ante Osasuna y el Athletic viaja a Palma.

Este domingo regresa el derbi entre Real y Osasuna en Anoeta.
Este domingo regresa el derbi entre Real y Osasuna en Anoeta. (Jon URBE | FOKU)

Noches alegres, mañanas tristes. La resaca de las victorias de Athletic y Real en Europa League amaneció con la lluvia en toda Euskal Herria y además casi sin tiempo para el descanso y la relajación, además de tener que cambiar el chip de pleno. Por un lado, los txuri-urdines mañana deben disputar un siempre complicado derbi ante Osasuna en Anoeta. Los bilbainos, por su parte, tendrán más tiempo de descanso porque no juegan hasta el lunes en Mallorca.

RAYO-ALAVÉS

Entre medias, el Alavés será el equipo vasco más madrugador esta jornada. Los babazorros visitan hoy al siempre complicado Rayo Vallecano. Solo tres puntos separan a ambos equipos, con los madrileños novenos y los gasteiztarras decimocuartos, a solo dos puntos del descenso después de llegar tras cuatro derrotas consecutivas.

La rueda de prensa previa al choque estuvo llena de emoción porque el entrenador Luis García Plaza recordó a Abdelaziz Barrada, exjugador del Getafe que falleció a los 35 años, con el que mantenía la relación después de pasar por el equipo madrileño.

«Me gustaría mandar todo el pésame a la familia de Abde Barrada», señaló el técnico albiazul antes de la rueda de prensa. «Hablamos mucho. Lo subí del filial y jugó conmigo las dos temporadas que estuve en el Getafe», explicó. «A partir de ahí hemos mantenido el contacto y fue una noticia muy dura para mí», confesó. «Le mando un abrazo a toda su gente. Es una pena, la vida es así de dura», lamentó.

De cara al partido, García Plaza cuenta con la defensa en cuadro plagada de lesiones y sanciones: Novoa (lesión), Sedlar (lesión), Abqar (sanción) y Kike García (sanción).

Es por todo ello que el técnico alavesista no dudó en señalar que «no nos pueden pasar más cosas. Veo el futuro con optimismo».

DERBI REAL-OSASUNA

Sin tiempo para el descanso, los jugadores blanquiazules, tras llegar pasadas las cuatro de la mañana a Zubieta desde Belgrado, donde el jueves ganaron al Maccabi Tel Aviv, se ejercitaron ayer al mediodía con la vista puesta ya en el derbi.

Imanol Alguacil dirigió un entrenamiento que significó buenas noticias en cuanto a los lesionados. Álex Remiro, Igor Zubeldia, Aihen Muñoz y Arsen Zakharyan, cuatro de los siete futbolistas que se perdieron por problemas físicos el encuentro de Europa League, se pudieron ejercitar con normalidad.

Mientras, Sucic no paticipó en el entrenamiento, aunque su sintomatología resulta leve, de ahí que en el club no descarten que el croata pueda reincorporarse al grupo hoy en una sesión que resultará definitiva para saber si los cuatro jugadores mencionados anteriormente pueden ser de la partida en Anoeta.

Por su parte, Osasuna no dio muchas pistas de cara a este derbi, ya que ayer se ejercitó en El Sadar a puerta cerrada con ejercicios de activación, rondos móviles y trabajo táctico. Vicente Moreno pudo contar con todos los futbolistas una vez que el jueves regresase Jorge Herrando de su proceso vírico y de que Iker Muñoz y Kike Barja también estén en disposición de viajar con el resto de compañeros. El técnico ultimará hoy la preparación del encuentro con una sesión a puerta abierta en Tajonar desde las 10.30.

MALLORCA-ATHLETIC

Después de sudarlo hasta el final ante un buen Slavia, el Athletic tampoco es que tenga mucho tiempo para descansar con excesos, ya que el lunes debe visitar a un Mallorca que está siendo la revelación de la Liga desde que llegara al banquillo Jagoba Arrasate, ex de Osasuna. Además, Son Moix es un veto privado para los bilbainos, ya que no ganan en Palma desde 2013.

Ernesto Valverde contará con la tranquilidad del buen estado de forma de los suyos y además se libra de la siempre difícil primera eliminatoria de Copa de la próxima semana.