Asier AIESTARAN
FÚTBOL

Real y Osasuna buscan un salto cualitativo en el derbi de Anoeta

El tercer peor equipo como local y el tercer peor visitante se enfrentan en un derbi cuyo ganador se acercará a los puestos nobles de la tabla. Los de Imanol han cogido una buena ola tras el parón, mientras que los rojillos quieren la primera victoria foránea.

Osasuna rompió en febrero su mala racha en Anoeta, donde no ganaba desde 2005.
Osasuna rompió en febrero su mala racha en Anoeta, donde no ganaba desde 2005. (Jon URBE | FOKU)

La Real, tercer peor equipo de la Liga como local, y Osasuna, tercer peor visitante, se enfrentan hoy a las 21.00 en Anoeta en un derbi que acercará al ganador a los puestos europeos de la tabla.

El conjunto txuriurdin, tras un comienzo de temporada bastante complicado, ha dado un paso adelante firmando dos victorias consecutivas a la vuelta del parón de selecciones (0-1 al Girona en Liga y 1-2 al Maccabi Tel Aviv en Europa League). Un tercer triunfo serviría para ilusionar a una afición acostumbrada a cotas muy altas durante las últimas campañas.

Imanol Alguacil contará para ello con el regreso de tres futbolistas muy importantes en sus onces: Álex Remiro, Aihen Muñoz e Igor Zubeldia. Arsen Zakharyan y Hamari Traoré siguen con sus procesos de recuperación y tanto Urko González de Zárate como Jon Magunazelaia se quedaron fuera de la lista por decisión técnica.

El entrenador de la Real reconoció en su habitual rueda de prensa previa al partido que el equipo no ha podido dar a sus aficionados «tantas alegrías» como les hubiese gustado en Anoeta, pero dejando claro que ahora mismo «el equipo está en buena dinámica y quiere darle continuidad ante la afición».

El de Orio se felicitó porque «sin contar las lesiones de Zakharyan ni Traoré, el resto están todos disponibles», pero destacó el juego del rival, un Osasuna «muy competitivo», que pese al cambio de entrenador «mantiene la esencia». También puso en valor el hecho de que el rojillo era el único equipo que había podido ganar al Barcelona -al cierre de esta edición se estaba jugando el Clásico en Madrid-.

UN REGALO A VICENTE MORENO

Por su parte, Osasuna llega al derbi con esperanzas de lograr la primera victoria del curso a domicilio, tras dos derrotas y dos empates, después de ver finalizada su condición de intocable en El Sadar con la derrota de la pasada semana frente al Betis.

Hasta la pasada temporada, en cada visita a Anoeta se recordaba la adversa estadística de los rojillos en Donostia, pero cabe recordar que un gol de Ante Budimir permitió a los navarros lograr en febrero su primer triunfo en Anoeta desde el año 2005.

Vicente Moreno, que cumplió 50 años ayer, cuenta con toda su plantilla disponible por primera vez en el presente ejercicio. No obstante, dejó fuera de la convocatoria a Rubén García, habitual titular este curso, por unas molestias. Los que regresan a la lista son Iker Muñoz y Kike Barja.

«Intentarán regalarme una victoria, sería el mejor regalo que podría tener. Nos haría felices a toda la familia de Osasuna. Ojalá se pueda dar», manifestó el entrenador rojillo sobre su cumpleaños.

No obstante, la motivación va mucho más allá de esa celebración. «Es un reto por muchas cosas. Venimos de un resultado negativo, queremos ganar fuera de casa y me consta que van a ir muchos aficionados -aunque una vez más el horario no sea el más adecuado para ello-. Hay alicientes para dejar lo mejor de nosotros», continuó el técnico valenciano.

Moreno opina que «hemos tenido una evolución en todo», y que más allá de los últimos resultados, «es una cuestión de tiempo que iremos mejorando, en algunas facetas puede costar más y en otras ir más rápido».

«Tenemos en frente un rival de nivel. Tiene mucha calidad, con un juego asociativo lo más cercano al Barcelona, que sería el máximo exponente. Concede y te deja muy poco», afirmó sobre la Real.



Visita a un Mallorca que trae buenos recuerdos

El Mallorca volverá a cruzarse en el camino del Athletic mañana en Son Moix, 205 días después de la final de la Copa que enfrentó a ambos equipos el 6 de abril en La Cartuja. Una histórica cita en la que el Athletic conquistó el trofeo 40 años después de su último título tras una agónica tanda de penaltis que tuvo a dos de sus héroes en Alex Berenguer, autor del gol definitivo en la serie desde los once metros, y a Julen Agirrezabala, que detuvo uno de los lanzamientos.

Dos futbolistas que medio año después llegan a esta cita en un extraordinario estado de forma. El extremo, sin ser titular indiscutible, está siendo clave en las últimas semanas con sus pases de gol y el guardameta fue también fundamental en el triunfo europeo de los de Ernesto Valverde el pasado jueves frente al Slavia de Praga.

Los rojiblancos entrenaron ayer en Lezama, donde Vivian se ejercitó en solitario tras el golpe recibido en el partido europeo. El que realizó parte de la sesión junto a sus compañeros fue Unai Simón, aunque todavía no se espera que vuelva a las convocatorias de Ernesto Valverde.

El conjunto bilbaino llegará a la isla con el objetivo de mantener al menos la quinta plaza ante un rival con el que está empatado a puntos y al que solo aventaja en el diferencial de goles. El mallorquinista es un escenario que no se le ha dado mal al Athletic en los últimos años.GARA